El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, mostró su molestia ante las declaraciones emitidas por el embajador, Washington Abdala, Representante Permanente de Uruguay. Foto La Hora / Captura de Pantalla

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, mostró su molestia ante las declaraciones emitidas por el embajador, Washington Abdala, Representante Permanente de Uruguay, quien señaló que es importante que la misión de observación de respaldo al pueblo de Guatemala, esto debido a las preocupaciones ciudadanas sobre las acciones postelectorales efectuadas por el Ministerio Público (MP), que entran en el contexto de «intimidación”.

Lo anterior se dio en el marco de la reunión sostenida por estados miembros de la OEA en una sesión sostenida esta mañana, en donde especialmente se abordó la situación de Guatemala.

 

URUGUAY SEÑALA “INTIMIDACIÓN” JUDICIAL

Durante su intervención, el embajador Abdala, representante de Uruguay, leyó fragmentos del documento emitido en conjunto por los Estados Miembros de la OEA.

Además, explicó que este es un documento diplomático que se lee desde distintos puntos, en el cual cada uno lee desde la perspectiva en donde hizo su aporte, y que por supuesto que el documento es constructivo, pero tiene focos de atención a las preocupaciones sobre las acciones postelectorales realizadas por el Ministerio Público y aplica la expresión “intimidación, intimidación, intimidación”.

Abdala comentó que los Estados miembros “estamos preocupados y en el fondo estamos tratando de construir entre todos, es un clima acompañando, por eso se le genera tanto en la expectativa a la misión que dirige la Secretaría General de la misión que habrá de emprender en los próximos días en torno al terreno específicamente”.

DEBILITAR A ARÉVALO ES DEBILITAR AL PUEBLO DE GUATEMALA

Al respecto de la situación de Guatemala, Abdala expuso que la democracia siempre es el único recinto que hace que funcione el Estado de Derecho, puesto que “si el Estado de Derecho está funcionando, es porque se respetan los derechos individuales, electorales y se respeta la separación de poderes”.

“Yo espero que nadie apunte a la debilitación de Arévalo, debilitar a Arévalo es debilitar al pueblo de Guatemala y debilitar al pueblo de Guatemala es debilitar a Guatemala, eso es lo que no puede suceder, por eso ese documento de hoy tiene tanta relevancia”, indicó Abdala.

Asimismo, resaltó que las intervenciones de la OEA, están lejos de ser una injerencia, porque a quien le compete sobre todo resolver esta situación es al pueblo de Guatemala.

Tras la intervención del embajador de Uruguay, hablaron miembros de otros países quienes expresaron sus posturas.

 

BÚCARO REACCIONA A DECLARACIONES Y PIDE «RESPETO»

Acto seguido a las declaraciones emitidas por el embajador de Uruguay, Búcaro enfatizó es “triste escuchar al embajador del Uruguay alzar la voz hablando de la palabra intimidación, porque estimado embajador de Uruguay, usted ha demostrado constantemente un compromiso al principio de soberanía, y usted como representante del Uruguay lleva la antorcha de ese compromiso”.

Búcaro expresó, “no puedo permitir que usted hable de la palabra intimidación”, seguido a ello exclamó, “hoy lo que le digo es ¡respeto embajador!, ¡respeto embajador!, ¡respeto embajador!”

Ante estas declaraciones, el representante de Guatemala dijo que la OEA ha luchado por el respeto de los Estados miembros, agregando “no merece usted poderse dirigir así, haciendo aseveraciones que le corresponden únicamente al sistema jurídico guatemalteco”.

Ante las declaraciones, el canciller explicó que las acciones del Ministerio Público, que se incluyeron en un comunicado de prensa de fecha 31 de agosto del 2023, donde establece que es una institución autónoma, por lo tanto, no puede ser subordinada a ningún ente nacional o internacional.

Por último, destacó el compromiso que existe no solo del gobierno de Guatemala, sino de todas las instituciones, ha sido sintetizado en una declaración conceptual y propia que los Estados Miembros han podido aplaudir, recalcando “solo los guatemaltecos podemos ser responsables de otros guatemaltecos”.

ministro de Relaciones Exteriores
En la foto el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto: La Hora/ Captura de Pantalla
BÚCARO ENFATIZA DENUNCIAS CIUDADANAS

El ministro detalló que durante el proceso electoral se han recibido más de 1 mil denuncias relacionadas con delitos electorales emitidas por ciudadanos que consideran que sus derechos han sido vulnerados.

De esta cuenta, el Ministerio Público realiza una investigación correspondiente en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico guatemalteco, cumpliendo con la ley y su deber.

REPRESENTANTE DE URUGUAY SEÑALA CONFUSIÓN EN INTERPRETACIÓN

Abdala, representante del Uruguay ante la OEA, pidió su derecho de réplica, y explicó que él nunca se salió de la declaración que los Estados Miembros, la cual el propio Búcaro había firmado. Enfatizó que él leyó el apartado donde hace referencia a la preocupación, en el punto 8 específicamente donde se escribe la palabra “intimidación” y que era parte del informe del país.

Al igual, expuso el párrafo donde se establece la preocupación, sin embargo, por las acciones postelectorales de actores políticos, fuerzas partidistas y por la continua judicialización del proceso en la práctica del Ministerio Público de “intimidación”.

Artículo anteriorMás de 1 mil 400 guatemaltecos retornaron durante la semana
Artículo siguienteUNE vuelve a la carga con nuevo amparo contra el TSE