En horas de la mañana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en una rueda de prensa que se ha declarado una Emergencia Sanitaria en el país, luego de un análisis de las medidas de prevención que se han implementado desde febrero para combatir las enfermedades arbovirales (dengue, zika y chikungunya).
Francisco Coma, ministro de Salud, afirmó que actualmente hay 12 mil 900 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 48 fueron diagnosticados como dengue grave y 22 pacientes han fallecido, siendo la mayoría menores de edad.
Recalcó que, según los archivos históricos, en 2019 hubo 50 mil 449 casos de dengue, según información oficial del MSPAS. Coma agregó que la Emergencia Sanitaria tiene como objetivo evitar que se alcancen esas cifras, las cuales marcan el mayor récord de casos de las últimas décadas.
Los más de 12 mil 900 casos que contabilizó el Ministerio ya han superado en 8 meses al total de casos del 2022 y 2021 combinados, así como duplicado la cantidad de casos confirmados en 2020. Según información oficial del MSPAS, históricamente el departamento más afectado ha sido Quetzaltenango. Detalladamente, el Ministerio de Salud ha cotejado así los datos de los últimos años:
– En 2022 se registraron un total de 8 mil 407 casos de Dengue. A su vez, se registraron 8 casos de zika y 28 de chikungunya.
– En 2021, 2 mil 959 personas fueron diagnosticadas con dengue. Este ha sido el período con menos casos confirmados de los últimos 15 años. También se reportaron 18 casos de zika y 14 casos de chikungunya.
– En 2020, en el marco del inicio de la pandemia del COVID-19, un total de 6 mil 075 personas sufrieron de dengue, además de la confirmación de 22 casos de zika 45 casos de chikungunya.
Coma advirtió que «está por venir la parte más intensa del invierno», lo cual provocaría un considerable aumento de los casos de estas infecciones arbovirales. Hizo énfasis en las medidas de prevención que como cartera deben tomar a nivel nacional, tales como la fumigación y la deschatarrización; así también los ciudadanos mantener las medidas civiles de prevención como lo son el correcto almacenamiento de agua, uso de repelentes e indumentaria adecuada, y la limpieza constante de drenajes, canaletas y pilas.
En tendencia:
En comentarios hechos en la página oficial, el MSPAS recomienda que, para solicitar el servicio de fumigación en una zona afectada por mosquitos, el ciudadano debe acercarse al Servicio de Salud más cercano y hacer la respectiva solicitud de la asistencia.
**Con información de David Medina