Giammattei y Martínez
En la foto, el presidente, Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, exjefe del extinto centro de Gobierno. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

Un audio que circula en las redes sociales, y que fue publicado por el usuario Eduardo Torres en X, detalla una supuesta conversación entre el presidente, Alejandro Giammattei, y Miguel Martínez, el exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del mandatario. Según quien publicó el archivo, ambos discuten alrededor de la labor del Ministerio Público (MP). La Hora consultó a la Presidencia sobre el tema, y esta rechazó la autenticidad.

El archivo de audio que fue filtrado a las redes sociales, y se escuchan dos voces, una que el usuario señala podría ser la de Martínez, quien con palabra soeces exige al mandatario que presione a «esa vieja ce…», quien supuestamente sería la fiscal general María Consuelo Porras. Todo surge en medio de las acciones que la Fiscalía ejerce en contra del partido político Movimiento Semilla, suspendido de manera provisional, que ganó las elecciones presidenciales recién pasadas.

 

En ese contexto, también se desarrollan de manera simultánea las acciones de transición gubernamental y el final del mandato de Giammattei.

Durante la noche del pasado miércoles 30 de agosto se divulgó el audio, el cual se encuentra en X, TikTok y Facebook. Las voces que intervienen mantienen un tratamiento de tú.

 

EL AUDIO

Al iniciar el audio, se escucha a Giammattei decir: “sí, pero no es para resolverlo de esa manera”, a lo cual su interlocutor, que se presume es Martínez, interrumpe y señaló: “sí, sí, pero entonces que se ponga las pilas esa vieja…».

Ante los alegatos, Giammattei supuestamente responde: “mira, entendé que este es un proceso y lleva…”, pero nuevamente fue interrumpido, y seguidamente se escucha a la otra persona decir: “sí, pero mira la fecha y todavía hay que estar detrás del otro indio ce…”, supuestamente en referencia a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En los 23 segundos del audio se escucha la voz que identifican como de Giammattei diciendo: “no me vengas con cosas”. Posteriormente, el audio se escucha entre cortado y el Presidente prosigue con su intervención: “sí, pero tampoco me vengas a decir como hacer mi trabajo, no jodas con eso”.

A lo que supuestamente Martínez respondió: “presiona, es lo que te digo, presiona”, y Giammattei dijo: » espérate, deja que haga su trabajo, ¡espérate!”.

PRESIDENCIA: AUDIO NO ES AUTÉNTICO

Sobre el audio que fue filtrado, y en el cual se asegura que hablan Giammattei y Martínez, la Presidencia respondió a La Hora: «rechazamos la autenticidad de ese audio, el cual no corresponde a la voz de ningún funcionario público».

También se destacó que: «claramente, se evidencia producción, edición y manipulación de audios con implantación de voces con acentos distintos, sin contexto específico y muy probablemente desde el uso de inteligencia artificial».

Finalmente, la Presidencia aseguró que se efectúa un análisis técnico para determinar el origen del archivo de audio y las acciones legales correspondientes para deducir responsabilidades penales.

RENUNCIA DE PORRAS PARA PROTEGER A MARTÍNEZ

La Hora publicó el pasado sábado 19 de agosto una nota «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no». En la investigación se detalla cómo el presidente habría condicionado a Porras para reelegirse, pidiéndole que elaborara una carta de renuncia.

También se indicó que el documento no lo @tiene, pero que sí fue firmado por Porras con su puño y letra, y que la misiva debía quedar en poder del gobernante.

Esto con la supuesta intención de utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en contra de Martínez, hombre de confianza del mandatario, y la cual se haría pública para que la fiscal general deje el cargo inmediatamente.

La investigación de la Hora, expone que al momento Porras no ha iniciado una sola investigación en contra del mandatario, el exdirector del extinto Centro de Gobierno o sus operadores más cercanos, situación que podría verse relacionada con la conversación que se filtró en la web.

Artículo anteriorMOE-OEA: suspensión de Semilla y desconocimiento de bancada buscan desacreditar elecciones
Artículo siguienteEn vivo: Magistrados del TSE y fiscales de partidos se reúnen tras oficializar resultados