El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició este martes 29 de agosto el juicio en contra del exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez, del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2016.
Elías Velásquez se integró el Congreso de la República durante la VIII legislatura (2016-2020) y fue señalado por el Ministerio Público (MP) por el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias.
El inicio del debate oral y público se dio cinco años después de que se presentó la solicitud para retirarle el derecho de antejuicio.
La CIDH mando un mensaje al gobierno de Guatemala, derivado de las últimas acciones que emprendió el Ministerio Público en contra de tres exoperadores de justicia. Conoce los detalles aquí ⬇️https://t.co/CzGUL6R7Hp pic.twitter.com/XiR1K5j1Cg
— Diario La Hora (@lahoragt) August 29, 2023
EL CASO
Entre los hechos que la Fiscalía le imputa a Elías Velásquez se detalló que cuando fungió como presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, habría asistido al despacho de Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En dicha reunión, explica la pesquisa del MP, el legislador le habría comentado al ministro que se había aprobado un crédito para el país, del cual se asignarían Q60 millones para el MSPAS; no obstante, el entonces diputado le habría pedido una comisión del 10 por ciento de esos recursos.
Sin embargo, tras la asignación de los fondos, Soto se negó a lo pedido por el diputado, por lo cual Elías Velásquez habló de la suspensión de la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché, exigiendo la reanudación de la obra, que había sido suspendida por orden ministerial, por posibles irregularidades.
En tendencia:
En esa línea, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalló que incluso entonces diputado se hizo acompañar, tras la primera negativa, de Delio García, propietario de la constructora SERCCO, y otra persona para exigir que se retomaran los trabajos del mencionado nosocomio.
A pesar de ello, hubo una nueva negativa que devino presuntamente en una solicitud de Elías Velásquez para interpelar a Soto, la cual no se llevó a cabo por defectos en el planteamiento.