Cinco sancionados en la Lista Engel del gobierno de Estado Unidos que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» operan en un caso en beneficio de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aida Stalling Dávila y denunciante en dicho proceso.
El Ministerio Público (MP) de la fiscal general María Consuelo Porras, solicitó tres órdenes de captura en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, la exfiscal Eva Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González.
Sandoval se encuentra en el exilio. Mientras, Sosa no fue ubicada y González fue detenida en su domicilio la mañana de este 28 de agosto por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.
Durante la audiencia de motivo de detención se conoció que Stalling fue quien promovió la denuncia.
En tendencia:
LOS ACTORES DEL CASO
Asimismo, Stalling también fue sancionada por participar en un supuesto esquema de sobornos e influir inapropiadamente en el poder judicial.
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, también fue sancionada por la misma lista. “Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”, se le adjudica en el documento estadounidense.
El más reciente sancionado es el juez Jimi Bremer, quien ordenó las tres órdenes de captura. A él se le señala por “autorizar cargos penales con motivos políticos contra periodistas” en el caso del periodista Jose Rubén Zamora.
FCT TAMBIÉN ACCIONÓ EN CONTRA DE JUEZ RUANO
La Fundación contra el Terrorismo (FCT) también denunció al juez Carlos Ruano por grabar a la magistrada Stalling, quien lo presionó para que dejara salir a su hijo de la cárcel con una fianza. De esa cuenta, se solicitó su retiro de inmunidad, que aún se discute.
Otras Noticias:
Dicha fundación ha sido señalada de perseguir a jueces, fiscales, abogados y periodistas que han denunciado la corrupción. Es dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz, hijo de Ricardo Méndez Ruiz Rohrmoser, ministro del gobierno de facto de Efrain Ríos Montt.
La FCT tiene entre sus filas a Méndez-Ruiz y el abogado Raúl Falla, quienes en 2021 fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE. UU., en la Lista Engel, por su presunta vinculación a actos de corrupción o ataques contra personas que han luchado contra esa problemática.