El noruego Casper Ruud (izq.) juega contra Emilio Nava de los EE. UU. durante el partido de primera ronda de individuales masculinos del torneo de tenis del Abierto de EE. UU. en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en Nueva York el 28 de agosto de 2023.
El noruego Casper Ruud (izq.) juega contra Emilio Nava de los EE. UU. durante el partido de primera ronda de individuales masculinos del torneo de tenis del Abierto de EE. UU. en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en Nueva York el 28 de agosto de 2023. Foto: Kena Betancur / AFP

La tenista polaca Iga Swiatek comenzó este lunes a lo grande la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos en una jornada inaugural que vivió varias sorpresas y que se completará con el esperado regreso del astro Novak Djokovic.

La mayor bomba del arranque del Grand Slam de Nueva York la protagonizó el joven Holger Rune, número cuatro de la ATP, que sucumbió frente al español Roberto Carballés, número 63.

En la primera victoria sobre un top-10 de su carrera, Carballés se impuso por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 38 minutos de juego.

Esta temprana eliminación culmina una temporada en la que se esperaba mucho más de Rune, a quien se considera una de las grandes joyas de la nueva generación que lidera el español Carlos Alcaraz.

El temperamental tenista danés, de 20 años, se consolidó el año pasado como una de las nuevas figuras del tenis con su triunfo en el Masters 1000 de París pero este año no ha podido consolidar ese auge.

Con solo un trofeo este año, en la arcilla de Munich, Rune no ha logrado romper la barrera de cuartos de final en ninguno de los cuatro Grand Slams y antes de Nueva York encadenó eliminaciones a la primera en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati.

El tenis español está dando hasta el momento las mayores sorpresas de la primera jornada en Flushing Meadows, que en la mañana vio cómo Rebeka Masarova, número 71 de la WTA, despachaba a la griega Maria Sakkari, octava sembrada.

Masarova, número 71 del ranking de la WTA, superó a Sakkari (8) por 6-4 y 6-4 en una hora y 28 minutos de juego en la pista 17 de Flushing Meadows (Nueva York).

Sakkari, semifinalista del US Open en 2021, encajó su tercera eliminación seguida en primera ronda de torneos de Grand Slam después de las de Roland Garros y Wimbledon.

 

ARGENTINA Y BRASIL CELEBRAN PASE

Argentina, que aterrizó en Nueva York con ocho tenistas, la cuarta delegación más amplia del torneo masculino, vibró el lunes con la espectacular victoria de Juan Manuel Cerúndolo sobre el bielorruso Ilya Ivashka

Cerúndolo, número 93 de la ATP, le remontó dos sets en contra a Ivashka (103) hasta imponerse por 2-6, 6-7 (4/7), 6-3, 6-3 y 6-3 ante un nutrido grupo de aficionados argentinos que le alentaron en las tres horas y media de partido.

El tenista de Buenos Aires, que logró su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam, tendrá un difícil cruce de segunda ronda ante el español Alejandro Davidovich (21), que machacó 6-4, 6-4 y 6-2 al estadounidense Marcos Giron.

La clasificación de Cerúndolo es la primera alegría de la jornada para el tenis argentino, que poco antes vio cómo Pedro Cachín desperdiciaba un set a favor hasta caer por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-4 ante el joven estadounidense Ben Shelton.

Francisco Cerúndolo, hermano mayor de Juan Manuel, debutaba también el lunes contra el joven estadounidense Zachary Svajda.

Brasil también festejó el pase de su mejor tenista del momento, Beatriz Haddad Maia, que se impuso a la estadounidense Sloane Stephens en uno de los mejores partidos del día.

Haddad Maia, número 16 de la WTA, se impuso a Stephens (36º), campeona del US Open en 2017, por 6-2, 5-7, 6-4 y se verá en la segunda ronda frente a la estadounidense Taylor Townsend.

SWIATEK GANA EN MENOS DE UNA HORA

Entre los favoritos que cumplieron su primer trámite destacó la polaca Iga Swiatek, vigente campeona, que arrasó a la sueca Rebecca Peterson por 6-0 y 6-1 en 58 minutos de juego en la pista central

La polaca, que persigue el quinto trofeo de Grand Slam a sus 22 años, enfrentará en la segunda ronda a la australiana Daria Saville (179).

El noruego Casper Ruud, vigente subcampeón, sudó para batir por 7-6 (7/5), 3-6, 6-4 t 7-6 (7/5) al estadounidense Emilio Nava.

El también local Frances Tiafoe derrotó a su compatriota Learner Tien por 6-2, 7-5 y 6-1 en el primer paso de su sueño de darle al país su primera victoria en la rama masculina en dos décadas.

Y el campeón de 2020, Dominic Thiem, celebró su primera victoria en un Grand Slam en los dos últimos años, en los que se vio azotado por lesiones.

El austriaco derrotó al kazajo Alexander Bublik por 6-3, 6-2 y 6-4.

DJOKVIC POR NÚMERO UNO

La jornada del lunes echará el cierre con el regreso a Nueva York de Novak Djokovic tras un año de ausencia por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

A sus 36 años, el serbio quiere recuperar el tiempo perdido con un triunfo ante el francés Alexandre Muller (número 84 del ranking mundial) que le aseguraría recuperar el número uno de la ATP de manos del español Carlos Alcaraz, quien debuta el martes.

El duelo ante Muller puede ser apenas un trámite ya que ‘Nole’, que ha liderado la ATP durante 389 semanas en su carrera, no tropieza en su primer cruce de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006.

Artículo anteriorSancionados por EE. UU. operan caso en beneficio de Stalling
Artículo siguienteTras información de Netcenters, MP emite comunicado por acusaciones en caso de Blanca Stalling