Juan Francisco Sandoval; la exfiscal de FECI, Eva Siomara Sosa; y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González
Juan Francisco Sandoval; la exfiscal de FECI, Eva Siomara Sosa; y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González. Diseño La Hora

El Ministerio Público (MP) busca abrir una investigación en contra del juez Carlos Ruano por denunciar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, pero su retiro de su derecho de antejuicio aún se discute. Sin embargo, este lunes 28 de agosto se conoció que el ente investigador va en contra de otros tres exfuncionarios del sector justicia señalados por la misma situación.

La Fundación contra el Terrorismo (FCT) denunció a Ruano por grabar un archivo de audio de Stalling, quien en 2016 presionó al juez para que votara para que a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, se le permitiera salir de prisión mientras se desarrollaba el juicio en su contra por el caso IGSS-Pisa.

La FCT es dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz, quien fue sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, la cual contiene los nombres de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes se considera como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

MÁS ACCIONES CONTRA EXOPERADORES

Tres órdenes de captura fueron libradas por el juez décimo penal B, Jimi Bremer, en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; la exfiscal de FECI, Eva Siomara Sosa; y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, por el presunto delito de abuso de autoridad.

Este diario consultó con Comunicación Social del MP sobre por qué se pidieron las referidas órdenes de aprehensión, pero no hubo respuesta al cierre de la edición de esta nota.

El abogado de dicha fundación, Raúl Falla, por medio de su cuenta de X publicó que la persecución penal es por «investigar a la magistrada Blanca Stalling cuando gozaba de la prerrogativa de antejuicio», es decir, cuando aún no podía iniciarse una investigación en su contra.

«Llegó el turno de enfrentar a la justicia para el juez Carlos Ruano. Presos o prófugos», sentenció Falla en contra de los exfuncionarios y del juez.

Tanto Sandoval como Sosa son vinculados a otros casos, los cuales ellos han calificado como espurios e ilegales, y que buscan una persecución política en su contra, por su labor contra la corrupción.

En tanto, González ha sido abogada de ellos, así como de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, este es el primer caso en su contra.

 

ALLANAMIENTOS Y CAPTURA

Desde tempranas horas de este lunes 28 de agosto, las autoridades allanaron la casa del exjefe de la FECI, quien se encuentra en el exilio. En su domicilio habitan sus padres.

Asimismo, allanaron las viviendas de González y Sosa. Las diligencias fueron ordenadas por Bremer, quien se encuentra en la Lista Engel, junto a Méndez-Ruiz y Falla.

Las acciones del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) se desarrollan en cuatro inmuebles, dos se ubican en la colonia San Antonio, en la zona 9 de San Miguel Petapa; uno en la colonia Jardines de la Asunción, en la zona 5 capitalina; y otro en la zona 3 de Mixco.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTras su intolerancia a la crítica, MP acciona de nuevo en favor de Stalling
Artículo siguienteMP adelanta a Netcenter acciones contra Sandoval, González y Sosa