China
La secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo, segunda de derecha a izquierda, habla durante una reunión con su homologo chino Wang Wentao, segundo de izquierda a derecha, en el ministerio de Comercio, el lunes 28 de agosto de 2023, en Beijing. Foto: Andy Wong / AP.

La secretaria de Comercio estadounidense Gina Raimondo y su homólogo chino expresaron el lunes su deseo de mejorar las condiciones comerciales entre ambos países, al iniciar Raimondo una visita a Beijing con la intención de mejorar las frías relaciones, pero ninguna de las partes pareció dispuesta a efectuar concesiones.

Raimondo realiza su visita después de que otros funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en julio, han viajado a China en los últimos tres meses. Los funcionarios han expresado su optimismo acerca de mejorar las comunicaciones, pero no han anunciado progreso en cuanto a disputas en materia de tecnología, seguridad, derechos humanos y otros asuntos, las cuales han llevado la relación bilateral a su nivel más bajo en décadas.

Por su parte, el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, quiere reanimar el interés de la inversión extranjera en su país, parte de sus intentos por revertir un profundo bache económico.

«UNA COLABORACIÓN MÁS SISTEMÁTICA»

Beijing está listo a trabajar en conjunto para “fomentar un ambiente de políticas más favorables para una cooperación más fuerte” y “reforzar el comercio y la inversión bilateral”, le dijo a Raimondo el ministro de Comercio, Wang Wentao. No ofreció detalles sobre posibles iniciativas.

Raimondo señaló que ambas partes trabajan para establecer «nuevos intercambios de información» con el fin de lograr “una colaboración más sistemática”.

Es sumamente importante que tengamos una relación económica estable”, declaró. “Creo que podemos lograr avances si somos directos, abiertos y prácticos”.

ROMPIERON DIÁLOGO

Beijing rompió el diálogo con Washington en materia militar y climática, entre otros temas, en agosto de 2022 en respuesta a una visita a Taiwán por parte de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes. El Partido Comunista de China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio y se opone a que gobiernos extranjeros entren en contacto con ella.

Raimondo también se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, el segundo funcionario de mayor rango en el país, y con otras autoridades.

Artículo anteriorGrecia redobla esfuerzos contra letales incendios forestales
Artículo siguienteRubiales, en el visor de la justicia deportiva y penal española