Por medio de un comunicado, la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Marcos informó a los medios de comunicación que durante el conteo de votos, «solamente podrán estar presentes la Junta Receptora de Votos y Fiscales acreditados».
El comunicado inicia con un agradecimiento a los medios que dan cobertura al proceso electoral. «La Junta Electoral Municipal reconoce el arduo trabajo que desempeñan y agradecemos anticipadamente la cobertura que le darán al Evento Electoral en la Segunda Vuelta 2013».
PODRÁN DOCUMENTAR LA JORNADA
Asimismo, indicaron que la prohibición es únicamente para un momento de la jornada, de lo contrario podrán darle cobertura con normalidad.
«Los coordinadores de los centros de votación están informados de que ustedes pueden ingresar a los centros para realizar su trabajo», informaron.
En tendencia:
CONTEO NO ES PÚBLICO
«Recordemos que en las aulas y salones solo ingresan los votantes y al momento del conteo únicamente pueden estar presentes los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y Fiscales Acreditados», añadieron en el comunicado.
De esa cuenta, agradecieron tomarlo en cuenta «para evitar inconvenientes y podamos coadyuvar para que el proceso de elecciones se realice en paz y armonía».
«Que ustedes informen a la población y nosotros como Junta Electoral Municipal cumplamos con nuestras funciones», finalizaron.
El pronunciamiento fue firmado por el presidente de la JEM, Israel Espinoza Pivaral; la vocal de dicha junta, Adaluisa Maldonado Ruiz; y la asesora jurídica, Julie Cajas.
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Los guatemaltecos elegirán el domingo 20 de agosto un nuevo presidente, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito, según las encuestas, Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, que promete una lucha frontal contra la corrupción. Asimismo, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) compite por la silla presidencial.
Más de 3 mil 400 centros de votación serán habilitados el domingo 20 de agosto para recibir a más de 9 millones de guatemaltecos aptos para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país. Además, se repetirán las elecciones municipales en 5 municipios del país.