Un grupo de ciudadanos aglutinados en lo que denominan el #PactoDemocrático invitó a la población guatemalteca a formar parte del movimiento, el cual busca defender la democracia del país y forjar un futuro digno para las familias, según se informó por medio de un comunicado de prensa.
La nota fue firmada por más de 600 personas, y se insta a la ciudadanía a unirse a este movimiento.
“Somos los guatemaltecos de toda procedencia quienes hoy debemos abocarnos al gran reto que nos apremia: hacer de esta crisis una oportunidad, y de la victoria de la democracia un nuevo despertar para Guatemala», se lee en el documento.
En el comunicado se señaló que: “Guatemala mantiene vivo el anhelo de alcanzar el respeto a la vida, a la libertad y a la búsqueda de una realización personal en un ambiente de paz”.
Además, se explicó que ese objetivo «no puede retroceder por el capricho malicioso de intereses particulares».
ALTERNANCIA DEL PODER
El #PactoDemocrático resaltó que «nos encontramos en una tensión política generada por quienes desde el poder pretenden perpetuarse, minando nuestra democracia, confundiendo, provocando divisiones sociales y criminalizando la participación política».
Además, se consideró que esta situación es peligrosa para el país, por lo cual se estableció que existen dos vías para salir de la coyuntura: «La defensa de la democracia y del respeto absoluto al proceso electoral».
De esa cuenta, la agrupación afirmó que se hace necesario proteger la garantía de alternancia en el ejercicio del poder.
En tendencia:
PLANTEAMIENTOS DEL GRUPO
El grupo social invitó a la ciudadanía a unirse a una serie de peticiones que, a su consideración, se deben defender y reforzar, como:
Reconocemos que es deber ciudadano servir y defender a la patria, cumpliendo y velando que se cumplan las libertades y garantías de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Exigimos y velamos por el respeto al proceso electoral, la libertad y pureza del voto, así como el apoyo a las autoridades electorales para ese propósito.
Rechazamos por intimidatorias e ilegítimas las acciones que los órganos judiciales y el Ministerio Público (MP) han emprendido en el marco del proceso electoral contra las autoridades electorales.
Exigimos el absoluto respeto a la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y el rol de la prensa. Honraremos así a nuestra propia dignidad de mujeres y hombres íntegros, a nuestros ancestros y a las futuras generaciones, así como a quienes han precedido estos esfuerzos en la lucha por la democracia republicana que hoy es atacada.
Exigimos a todas las instituciones del Estado y funcionarios respeto irrestricto a la vida, la integridad física y la paz social.
Invitamos y promovemos la activación cívica, la coordinación y organización de todas las expresiones sociales con fines democráticos y pacíficos; evitando las provocaciones, así como la difusión de mensajes anónimos o alterados, campañas negras y mensajes violentos que induzcan a agravar los ánimos de confrontación.
Observamos y esperamos como única opción la efectiva sucesión de autoridades que asegure la alternancia del poder, con todas las garantías y respetando los procesos legales propios de la democracia.
CÓMO UNIRSE
Los canales de comunicación que proporcionó el movimiento de ciudadanos son, entre otros, el sitio web www.pactodemocratico.com, y en redes sociales como Pacto Democrático #pactodemocratico.
Otras Noticias: