El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo. Diseño: La Hora / Roberto Altán

En junio de 2022, año preelectoral, cuando se registró el primer hundimiento de grandes proporciones en la carretera nacional ruta al Pacífico, específicamente en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva, el alcalde de ese municipio, Javier Gramajo activó sus redes sociales en horas de la madrugada para informar a la población sobre la emergencia.

En esa ocasión, Gramajo hizo una transmisión en vivo la madrugada del 14 de junio en su cuenta oficial de Facebook. Se hizo acompañar de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, para coordinar los trabajos que se realizarían, según dijo.

Conforme pasaron las horas, el jefe edil instaló un campamento y una mesa técnica conformada por las autoridades encargadas de la reparación de la ruta; además, ofrecía a la prensa conferencias periódicamente.

Asimismo, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, llegó al lugar a ofrecerle el apoyo al alcalde.

AUSENTE EN EL NUEVO HUNDIMIENTO

Sin embargo, en esta nueva emergencia que se dio el 2 de agosto en ese mismo tramo, pero en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, pasadas las elecciones generales, fue notoria la ausencia de Gramajo.

Esta vez Gramajo no madrugó para transmitir en sus redes sociales, ni se reunió con las autoridades, y tampoco visitó el lugar con la diputada Rivera, ni mucho menos ha ofrecido declaraciones a la prensa sobre esta situación.

Ha transcurrido más de una semana desde el socavamiento, y no se le ha visto a Gramajo llegar al lugar.

 

NO LOGRA SU REELECCIÓN

Gramajo intentó obtener la reelección con el partido VAMOS, pero no alcanzó los suficientes votos para lograrlo, por lo que el 14 de enero del 2024 deberá dejar el cargo.

Quien ganó la alcaldía fue Mynor Morales Zurita por el partido VALOR; es hijo del alcalde del municipio de San Miguel Petapa, Mynor Morales Chávez.

Después de las elecciones del 25 de junio, el jefe edil ha estado poco activo en sus redes sociales en comparación con el período de campaña electoral. Su última publicación en Twitter la hizo el 28 de junio.

En su perfil de Facebook publicó la última vez el 29 de junio, después de las votaciones generales.

El miércoles 9 de agosto Gramajo reapareció en las redes sociales, pero de la candidata a la presidencia Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

SIN RESPONDER

La Hora intentó comunicarse con el jefe edil de Villa Nueva, Javier Gramajo, para conocer las razones por las que en esta ocasión no se presentó a la emergencia del kilómetro 17.5, pero no respondió a las llamadas que se le realizaron.

LO CRITICAN POR NO LLEGAR A LA EMERGENCIA

Derivado de la ausencia de Gramajo, en redes sociales lo han criticado, y otros lo señalan de ser uno de los alcaldes mejor pagados.

A continuación, algunas de las críticas de los internautas en contra del alcalde de Villa Nueva.

Villa Nueva se está hundiendo, el alcalde Javier Gramajo sigue sin aparecer y el gobernador departamental Jorge Gramajo de igual manera, esta hora de la tarde se produjo otro hundimiento”, publicó @Guatealejandro.

Mientras que @matreg8 escribió: «#VillaNueva mientras no se puede pasar en el km. 17.5 por ruta al Pacífico, el alcalde Javier Gramajo anda de vacaciones en Italia. Lujo de funcionario que tiene salario de Q100 mil al mes y dietas por no hacer nada«.

Además, @pabloambrosio10 dijo: “Curioso que Javier Gramajo desapareció”.

¿DE CUÁNTO ES EL SUELDO DE GRAMAJO?

El sueldo que devenga el alcalde Javier Gramajo salió a relucir en las redes sociales por el nuevo hundimiento en jurisdicción de Villa Nueva.

La planilla de los trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva del mes de julio detalla que la remuneración líquida de Gramajo es de Q102,659.06, de los cuales Q56,000 son por concepto de dietas.

 

SHIRLEY RIVERA TAMBIÉN AUSENTE EN LA EMERGENCIA

Al igual que Gramajo, la oficialista Shirley Rivera tampoco se ha presentado al lugar de la emergencia, tal como se dio a conocer en la publicación de La Hora “Shirley Rivera ausente en el nuevo socavamiento en Villa Nueva”. 

A diferencia del primer hundimiento a inmediaciones de Villa Nueva, la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera no se ha presentado a “fiscalizar” los trabajos que se realizan en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, tras el socavamiento registrado el pasado miércoles 2 de agosto”, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMás allegados a VAMOS se suman a Sandra Torres
Artículo siguienteLo único que pueden hacer es matarme: la guerra de Villavicencio a las mafias