El pasado miércoles 2 de agosto inició la audiencia de primera declaración de Carlos Muñoz Roldán, exdirectivo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por el delito de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP) le señala en el caso denominado Fedecocagua.
Se estableció que la diligencia seguirá el próximo viernes 11 de agosto, según la programación del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
El caso está bajo reserva, por lo cual no se tienen detalles de los avances del proceso. Sin embargo, el MP informó que se determinó que una serie de empresas inexistentes generaban facturas, por medio de las cuales se pedía la devolución del excedente del impuesto al valor agregado (IVA).
En tendencia:
EL CASO
El 24 de marzo pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó de un nuevo caso y de esa cuenta fue capturado el gerente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler.
Puesto que sospechan que los directivos de Fedecocagua supuestamente simulaban el pago de facturas para recuperar dinero, el cual regresaba a cuentas bancarias mediante varias transferencias. Se estima que lo defraudado asciende a Q1 mil millones.
Por el momento, Miguel Ángel Turcios Pineda, empresario de café, y Muñoz han sido capturados por el delito de lavado de dinero. Además, existen otras órdenes de captura en contra de personas vinculadas al caso.
Otras Noticias:
SOBRE MUÑOZ
Muñoz figuraba entre los acusados en el caso La Línea. El 7 de diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó una condena absolutoria por el delito de asociación ilícita, se determinó que era inocente luego de siete años.
Asimismo, fue señalado en el caso denominado Redes, en el cual el MP buscaba determinar la existencia y operaciones ilícitas de una red de funcionarios, trabajadores públicos y personas particulares en las aduanas, la cual habría concedido beneficios fiscales a empresas.