El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que la administración de Joe Biden aumentó el número de visas de trabajo temporales para Guatemala, así como para países de la región, incluyendo Haití, El Salvador y Honduras, con lo cual busca reducir la migración irregular.
El país norteamericano destacó que las empresas estadounidenses de hotelería, turismo, paisajismo, procesado de peces y mariscos y otros dependen de los trabajadores estacionales, y los visados de trabajo temporal permiten a los trabajadores no ciudadanos entrar a territorio estadounidense para ayudar a cubrir las necesidades de estos sectores.
De esta cuenta, resaltó que el gobierno norteamericano trabaja con diligencia para mantener el crecimiento económico y satisfacer la fuerte demanda de mano de obra en su territorio, reforzando la protección de trabajadores estadounidenses y extranjeros.
En tendencia:
Explicó que durante el 2023 aumentó el número de visados de trabajo temporal H-2B disponibles, lo cual ayuda a cumplir el compromiso de la administración Biden de ampliar el acceso a vías legales de trabajo con los socios en el hemisferio para reducir la migración irregular.
En esta línea, resaltó que el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado pusieron a disposición cerca de 65 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas que viajen al país norteamericano en el año fiscal 2023. “Entre ellas 20 mil visas asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras. De estas, ya se han expedido 57 mil”, destacó.
AMPLÍA OPORTUNIDADES A TRABAJADORES TEMPORALES
Bajo esta misma línea, el Departamento de Estado resaltó que el programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos.
“El empleo debe ser por un período limitado de tiempo, y el peticionario debe tener una necesidad temporal de la mano de obra o servicios a realizar”, detalló.
La ampliación del visado H-2B responde al compromiso de la Administración Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular, según el Departamento de Estado.
Además, mencionó que a partir del 20 de julio, los visados H-2B reservados a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití estarán disponibles, y podrán ser solicitados en línea.
Otras Noticias:
PROTECCIÓN A TRABAJADORES
De la misma forma, el gobierno norteamericano trata de proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros, ya que garantiza que los empresarios busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes, como exige el programa de visados, y que los extranjeros no sean explotados por empresarios sin escrúpulos.
Para reforzar estos esfuerzos, los Departamentos de Seguridad Nacional y Trabajo anunciaron la creación de un nuevo grupo de trabajo para la protección de trabajadores desde la Casa Blanca.
Este grupo de trabajo estará dedicado a explorar las amenazas a la integridad del programa H-2B, así como las vulnerabilidades fundamentales de los trabajadores H-2B y el uso no permitido del programa para evitar la contratación de trabajadores norteamericanos.
Seguridad Nacional también señaló en enero pasado que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, podrán acceder a un proceso de solicitud de acción diferida “simplificado y acelerado”.
Durante 2023, dicha entidad norteamericana ha aceptado más de 450 solicitudes de acción diferida a través de este proceso, destacó el gobierno norteamericano.