Pilotos de microbuses participaron en la celebración de la fiesta patronal por el día de San Cristóbal. Foto: La Hora / José Orozco

Pilotos de microbuses participaron en la celebración de la fiesta patronal por el día de San Cristóbal, donde varios conductores tienen por costumbre adornar sus vehículos con globos y flores para recibir la bendición de sus unidades.

El 30 de julio se ha vuelto una tradición que los buses y microbuses celebren el “día del piloto” en todo el territorio nacional, en el que desfilan y decoran con distintos materiales sus vehículos.

 

Este año no fue la excepción y en la ciudad capital, en la iglesia nuestra parroquia San Cristóbal, ubicada en la zona 11, se pudo observar a decenas de microbuses con la imagen de su patrono, mientras otros llevaban inscrito “Feliz día del piloto”.

LA SEGURIDAD UN TEMA QUE LES PREOCUPA

La Hora.gt converso con uno de los pilotos que por seguridad prefirió no salir a cámara, quien indicó que este es el primer año que participaba en la celebración, pero que algunos pilotos ya llevaban cuatro años asistiendo con mucha fe; sin embargo, señaló que sus unidades son víctimas de ataques.

 

“Con todo lo que está pasando en las unidades, el medio de transporte ha sido muy brusco, en formas de ataques y mientras nosotros podamos brindar el servicio y estar bien, pues aquí estaremos”, detallo el piloto.

Posteriormente a la misa se realizó una bendición de las unidades para que San Cristóbal los proteja en sus actividades, en la que pilotos hicieron largas colas para recibir el agua bendita sobre los vehículos.

CELEBRACIÓN EN VILLA NUEVA

Esta tarde la Policía de Tránsito de Villanueva también compartió un video en la calle Real, en la cual un desfile de varias unidades de buses adornados recorrió las calles con dirección a occidente.

Las autoridades solicitaron tomar rutas alternas por el bulevar “Los Reformadores” para evitar contratiempos.

ATAQUES A BUSES

La profesión de los choferes o pilotos de buses urbanos y extraurbanos es considerada una de las más peligrosas en Guatemala, siendo víctimas de extorsiones y ataques.

El pasado 14 de febrero un hecho de violencia se registró en el interior de un bus en Chimaltenango, en el cual murieron tres personas, dos en la unidad de transporte colectivo y uno más a su ingreso a un centro asistencial.

De acuerdo con información de los Bomberos Municipales Departamentales, en horas de la madrugada la unidad de transportes Sanjuanera se dirigía de Quetzaltenango, en el occidente del país, hacia la capital.

La de nunca acabar: ataque a bus deja tres fallecidos en Chimaltenango

Mientras que el pasado 26 de julio se registró un ataque armado en la Calzada Roosevelt contra un bus extraurbano de los transportes Dorita con ruta de Antigua Guatemala hacia la ciudad capital, en el que resulto una persona herida, a raíz de esto el servicio el 27 de julio fue irregular.

Hasta ahora las autoridades gubernamentales no han dado respuesta a los ataques registrados en contra de pilotos.

 

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorHijo de Floridalma Roque: Son demasiados días que complican la esperanza
Artículo siguienteTorres firma con Veteranos Militares; Arévalo conversa con estudiantes