El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que utilizará más de Q2 millones para la impresión de un total de 9 millones 486 mil boletas para la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el próximo 20 de agosto.
Según explicó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, de acuerdo a la resolución 14-2023, expediente 3393-2022, la entidad electoral requirió la adquisición del servicio de impresión de papeletas para la segunda vuelta electoral por la Presidencia.
En tendencia:
Ramírez explicó que se tratan de 9 millones 486 mil papeletas de 8.5 de ancho por 6 de largo. “La impresión es en rotativa o litográfica, a full color, en tiro, un color y sus tintas en retiro en papel Bond de 75 gramos con fondo blanco”.
Además, resaltó que la entidad mercantil a cargo de la impresión es Ohio Print and Paper Sociedad Anónima, por la cantidad de Q2 millones 181 mil 870.
ELECCIONES EN PELIGRO
Desde el pasado jueves 27 de julio, el TSE inició con el proceso para la impresión de las boletas para la segunda vuelta electoral, entre Arévalo y Torres, sin embargo, desde que se dieron a conocer los resultados, las elecciones por la Presidencia han estado en riesgo debido a las acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, por orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
Lo anterior inició el pasado 12 de julio, cuando Curruchiche anunció que Orellana ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por un caso por supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.
Otras Noticias:
El anunció creó incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual suspendió el requerimiento del juez Orellana, pero el togado decidió certificar lo conducente contra el Registro de Ciudadanos por no acatar la orden de suspender a la agrupación política.
Por ello, requirió la captura de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos, quien cuenta con antejuicio, así como de miembros de Semilla, además, la Fiscalía ha realizado allanamientos en sedes del partido político y el TSE.
La FECI requirió al TSE nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Según mencionaron cuentas ligadas a Netcenters y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), buscaría afiliados a Semilla.