Desde la madrugada de este sábado 29 de julio, los guatemaltecos percibieron entre intensas y lluvias moderadas. Foto: La Hora / José Orozco

Desde la madrugada de este sábado 29 de julio, los guatemaltecos percibieron entre intensas y lluvias moderadas, generadas por un sistema de baja presión y de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el clima podría mantenerse durante el resto del día, así como el fin de semana.

Según mencionó la institución, las lluvias son provocadas por inestabilidad atmosférica en el país generada por el paso de la onda del este No. 17 y sistema de baja presión asociada, se prevé que al cruzar el océano pacífico su desarrollo ciclónico sea más favorable con posible desplazamiento mar adentro.

 

En esta línea, destacó que se pronostica nublados con periodos cortos de sol, mientras que las lluvias temporalmente pueden llegar a ser moderadas a fuertes, principalmente en la tarde o noche del sábado.

De acuerdo a Insivumeh, el viento continuará predominando del norte de manera ligera a moderado en Valles de Oriente, Occidente y Altiplano entre los 20 a 30 kilómetros por hora, siendo mayor en sectores montañosos o con cañones.

Por ello, recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, debido a que se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares y daños en la red vial del país.

NIVELES DE RÍOS EN ALERTA

El Insivumeh ha informado que hay seis ríos actualmente que se encuentran sobre su nivel de alerta alta y con tendencia a subir, por lo que recomiendan tomar precauciones ante la posibilidad de desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas, estos son:

-Río Motagua en Gualán, Zacapa con 3.75 metros de profundidad.
-Río Gracias a Dios, en Livingston Izabal con 2.90 metros de profundidad.
-Río Nentón en Livingston Izabal con 2.90 metros de profundidad.
-Río Matanzas en Panzós, Alta Verapaz, con 0.72 metros de profundidad.
-Río Cahabón en el Estor, Izabal con 1.50 metros de profundidad.
-Río Ixcán en Barillas, Huehuetenango con 2.80 metros de profundidad.

 

Así mismo, el Insivumen recomienda a las autoridades de Caminos y Covial, tomar en cuenta que las vías terrestres de comunicaciones pueden resultar afectadas en los cruces a los ríos crecidos y a las poblaciones cercanas, evitar permanencia en las orillas, así como cruzarlos y seguir las indicaciones de las autoridades.

REPORTAN INCIDENTES POR LLUVIAS

Desde las primeras horas de este sábado se han registrado lluvias en diferentes zonas del país, siendo uno de los departamentos más afectados Huehuetenango, en donde se reportó una inundación en la entrada del municipio de Barillas, por lo que la comunidad quedó incomunicada durante 30 minutos.

En la aldea La Florida de este mismo municipio de Huehuetenango, también se registró un derrumbe derivado de la saturación del suelo por las fuertes lluvias, por lo que la carretera que conduce a la localidad quedó bloqueada en ambos carriles.

 

Conred también detalló que se registró la caída de un árbol en la carretera en el kilómetro 216.8 en la ruta a San Juan Chamelco, en jurisdicción de Cobán, Alta Verapaz, en donde uno de los carriles quedó obstruido.

Además, vecinos del sector 1 de Lomas de San José en San Pedro Ayampuc, reportaron la inundación de sus casas, cunetas llenas de tierra y drenajes tapados. En un video compartido en redes sociales, se logra observar que el agua llega hasta las rodillas de las personas.

Artículo anteriorCon la mira puesta en China, Japón respalda a Sri Lanka como socio clave en el Indo-Pacífico
Artículo siguienteTSE pagará más de Q2 millones por impresión de 9 millones de papeletas para segunda vuelta electoral