Derivado de un posible cierre de operaciones de la empresa APM Terminals Quetzal, Sociedad Anónima, por un proceso legal en curso, la Cámara del Agro ve un panorama desalentador para el sector agropecuario, como el alza en el precio de los granos básicos y fertilizantes.
En una citación de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, expuso que el caso va más allá de un tema legal, ya que los efectos económicos es lo que les preocupa. “Lo que realmente importa, es la estrategia que tiene la operación portuaria para todas las familias guatemaltecas”, agregó.
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Caballeros detalló que a diario se operan 3 mil 500 contenedores en APM Terminals, lo cual calificó como eficiente.
“Para el sector agro es de particular importancia, porque en el momento en que esta terminal deje de operar, lo que va a suceder es que se va recargar a la terminal de Puerto Quetzal, la cual no tiene la capacidad que sí tiene APM Terminals, por lo tanto, cierto tipo de barcos y cargas no podrían ingresar y eso eleva costos, y vuelve más ineficiente las operaciones”, enfatizó.
La directora de Camagro indicó que en APM Terminals ingresan los barcos de graneles de granos básicos, de cereales, de fertilizantes y otros productos importantes que son materias primas que se utilizan para la producción de alimentos de consumo para las personas, así como el de consumo para los animales.
Ante un eventual cierre de operaciones de APM Terminals, Caballeros opina que existe el riesgo de que se atrasen las operaciones, provocando que se eleven costos, y por ende se reflejará en mayores costos a los productores y a los consumidores.
APM TERMINALS: “SEGUIREMOS APORTANDO, MIENTRAS NOS PERMITAN”
Mientras que, Gabriel Corrales, gerente general de APM Terminals, explicó que el proceso viene desde hace tres años.
“Nosotros realmente esperamos que el sector legislativo, sector privado y cámaras sigan buscando soluciones para proteger el modelo portuario”, dijo.
Así mismo, indicó que “APM tendrá las formas de defender sus derechos, de buscar sus intereses y demás. Creo que lo que está en juego principalmente es mantener un modelo portuario que ya está implementado, que es moderno y que le permite al país avanzar en el desarrollo portuario para que esté a nivel de los países industrializados”.
“Nosotros estaremos dispuestos a participar técnicamente, aportar técnicamente al país, mientras nos permitan estar acá”, finalizó Corrales.
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SUSPENDEN CITACIÓN
El presidente de la Comisión de trabajo del Congreso, Lázaro Zamora, suspendió la citación debido a que no se presentó la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal. “Ellos tienen que explicarle al pueblo de Guatemala qué van a hacer”, expresó.
Además, el diputado declaró que analizará accionar legalmente en contra de dichos funcionarios por no presentarse a la citación.
ANTECEDENTES
En la publicación de La Hora “APM Terminals: surgen más dudas que respuestas en torno a alternativas legales” se reportó que la empresa APM Terminals Quetzal dio a conocer que debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) podría dejar de operar en las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla.
CAMAGRO AMPLÍA DETALLES
Posterior a la publicación de esta nota, comunicación social de Cámara del Agro se comunicó a esta Redacción para brindar detalles sobre este tema.
Respecto al ingreso de los barcos de graneles de granos básicos, la directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, aclaró que “todo eso no ingresa por APM Terminals. Todo eso ingresa por las terminales privadas de graneles que operan en los muelles e instalaciones de Puerto Quetzal. No en las instalaciones de APM Terminals”.
“Ante una eventual falta de operación del lado de APM Terminals (en donde diariamente se procesan 3,500 contenedores). Eso representará cargas adicionales a la operación regular de Puerto Quetzal, afectando la carga y descarga del lado donde están los graneleros. Y demás contenedores que manejan en puerto quetzal. Y que esto entonces tendrá un efecto de colas de barcos, ineficiencias y posibles incrementos de costos y retrasos en despacho, por lo tanto, en disponibilidad de productos. Pudiendo encarecer los precios al consumidor de varios productos, incluyendo los granos y cereales que se importan para elaborar alimentos de animales, agroinsumos fertilizantes, entre otros”, reiteró Caballeros.