Clanes familiares
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

De los 160 diputados electos en las votaciones generales del 25 de junio para el Congreso de la República, período 2024-2028, 12 comparten apellido, y conforman seis clanes familiares; algunos de ellos lograron la reelección, para continuar otros cuatro años más en ese Organismo.

El 16 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones a diputados del Congreso, con lo cual realizó la adjudicación de cargos de 160 congresistas. Al revisar el nombre de quienes fueron electos se constató que algunos son hermanos, otros, padre e hijo, o madre e hijo.

LAS HIJAS DE SANDRA TORRES

Dos hijas de la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, lograron una diputación en el Congreso, siendo ellas:

Nadia Lorena De León Torres, se postuló con el partido NOSOTROS, que dirige su esposo y candidato a la presidencia, Rudy Guzmán. Fue electa por Lista Nacional; actualmente es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Lourdes Teresita De León Torres, logró una diputación con el mismo partido con el que se postula su madre, la UNE, también por Lista Nacional; ha prestado servicios al Registro Nacional de las Personas (Renap).

Sin embargo, ambas podrían quedar fuera del Congreso, si Sandra Torres es electa en la segunda vuelta del 20 de agosto, puesto que la Constitución estipula que no pueden ser diputados los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Diseño La Hora/Roberto Altan
Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
LOS HERMANOS REYES LEE

Los hermanos y diputados reelectos Fidel Reyes Lee y Edgar Reyes Lee continuarán otros cuatro años más en el cargo. Ambos forman parte de la alianza oficialista en el Congreso.

Fidel Reyes Lee, es uno de los fundadores del partido Bienestar Nacional (BIEN), obtuvo una curul por Lista Nacional.

Mientras que, Edgar Raúl Reyes Lee, fue electo por el partido oficial VAMOS, por el Distrito de Petén. En las elecciones pasadas logró llegar al Congreso con el partido UNE.

Diseño La Hora/Roberto Altan
Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
HERMANO DE ALLAN RODRÍGUEZ LLEGA AL CONGRESO

Allan Estuardo Rodríguez Reyes, se reeligió con VAMOS, por el Distrito de Sololá. Fue presidente del Congreso dos años seguidos (2020 y 2021). Mientras dirigió el Organismo Legislativo, el proceso de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones estuvo entrampado, y aún continúa así.

Luis Alberto Rodríguez Reyes, logró una curul con VAMOS, por el Distrito de Sololá. Ha sido contratista del Estado; en el 2022 obtuvo dos contratos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), uno por Q72,000 y otro por Q34,838.71.

Diseño La Hora/Roberto Altan
Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
HERMANA DEL DIPUTADO GUILLERMO CIFUENTES LOGRA UNA CURUL

Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, se reeligió con el partido oficial VAMOS, por el Distrito de San Marcos. En 2020 fue detenido en aparente estado de ebriedad durante el toque de queda decretado por la pandemia COVID-19, pero fue puesto en libertad de inmediato.

Además, en el 2020 el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad en su contra, junto con otros 110 diputados, por el proceso de elección de Cortes.

Gladis Carolina Cifuentes Barragán, consiguió una diputación con el partido oficial VAMOS, por el Distrito de San Marcos.

Diseño La Hora/Roberto Altan
Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
MADRE E HIJO CONTINUARÁN OTROS CUATRO AÑOS MÁS

La diputada Sofía Jeaneth Hernández Herrera y su hijo Erick Geovany Martínez Hernández lograron su reelección con el partido oficial VAMOS, por el Distrito de Huehuetenango.

Ambos llegaron al Congreso con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En julio de 2022, Sofía Hernández fue incluida en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, Hernández “socavó el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir en arma los propósitos legítimos del Congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal”.

Clanes Familiares
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.
PADRE E HIJO COMPARTIRÁN LEGISLATURA OTRA VEZ

Los diputados Carlos Enrique López Girón y Carlos Enrique López Maldonado, padre e hijo, respectivamente, fueron electos por el Distrito de Quiché, pero con distintos partidos políticos.

Esta no será la primera vez que ambos compartirán una legislatura, ya que en el pasado también estuvieron juntos en el Congreso.

López Maldonado se postuló con el partido CABAL; en las pasadas elecciones fue electo por el partido UNE.

López Girón fue electo por la coalición VALOR-UNIONISTA; fue militante de la UNE, estuvo prófugo de la justicia por estar implicado en el caso de corrupción de Plazas Fantasma en el Congreso, pero quedó absuelto.

Diseño La Hora/Roberto Altan
Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEstados Unidos pone más atención a elecciones en Guatemala
Artículo siguienteExmilitantes de FCN Nación, Lider y PP regresarán al Congreso