Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionara dentro de la Lista Engel al juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, y la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Cinthia Monterroso, las acciones penales en contra del partido Movimiento Semilla se aceleraron. Ambos funcionarios tienen control del caso.
El último 19 de julio, el Gobierno de Estados Unidos actualizó el listado que señala de actores corruptos y antidemocráticos. La lista alcanzó a Monterroso y Orellana. La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, anteriormente ya fueron incluidos y sancionados.
Largas jornadas de manifestaciones y pronunciamientos nacionales e internacionales denuncian a Porras, Orellana, Curruchiche y Monterroso de atentar contra la democracia del país, tras el intento de dejar fuera de la contienda electoral a Semilla.
En tendencia:
FECI Y ORELLANA CONTINÚAN PROCESO
El 18 de julio el juez Orellana ordenó la captura de un exintegrante del partido Semilla y una integrante por su presunta responsabilidad en la supuesta falsificación de firmas para conformar la referida agrupación política. La orden iba contra Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cinthya Alejandra Rojas Donis.
El miércoles 19 de julio, Orellana declaró en rebeldía a Rojas Donis, puesto que la FECI presentó pruebas en las que aseguró que la sospechosa no se encuentra en el país. Rojas dijo que se trata de una persecución política y Semilla la respaldó.
AHORA VAN CONTRA REGISTRADORA
La tarde de este 20 de julio cuentas vinculadas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), denominadas netcenter, anunciaron una tercera orden de captura, esta vez en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos (RC), Eleonora Castillo, quien suple al director de dicha dependencia Ramiro Muñoz.
La salida del registrador Muñoz se dio en un contexto en el que el Juzgado Séptimo Penal que ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla ordenó que se abra una investigación contra Muñoz, luego que, según él, habría incurrido en desobediencia al negarse a la cancelación de la agrupación política.
De esa cuenta, es Castillo quien debe acatar la orden del juez Fredy Orellana de suspender la figura jurídica de Semilla. Sin embargo, el TSE fue claro en que no aceptará lo anterior puesto que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al partido. Además, informaron que Castillo goza de antejuicio, pues este es para el cargo que actualmente ejerce y no para la persona.
El MP allanó este día las instalaciones del TSE con la finalidad de secuestrar el expediente de Castillo del área de Recursos Humanos. “¡Golpistas, golpistas, golpistas, repugnante!”, le gritaron manifestantes a Monterroso tras finalizar las diligencias de allanamiento.
Otras Noticias:
POBLACIÓN RECHAZA ACCIONES
Desde el miércoles 12 de julio último, cientos de ciudadanos salieron a las calles para denunciar lo que denominaron como un golpe a la democracia por medio de resoluciones judiciales.
También se dijo que con los referidos fallos se buscaría impedir el cumplimiento de la voluntad que los guatemaltecos expresaron el pasado 25 de junio por medio de su voto.
Un total de 17 días pasaron desde las elecciones hasta que el TSE hizo oficiales los resultados de la primera vuelta electoral.
Una hora antes de eso, el pasado 12 de julio, el Ministerio Público anunció que el Juzgado Séptimo había ordenado suspender la personería jurídica de Semilla por un supuesto caso de firmas falsas utilizadas en la conformación del partido.