Arévalo pide oficializar resultados electorales, señala como ilegalidad orden de CSJ

Esdras Laz

El candidato por la Presidencia por Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializar los resultados de las elecciones generales 2023, y calificó como una ilegalidad la orden que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio al referido órgano para no dar a conocer los datos.

Arévalo explicó que por ese motivo el partido presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el cual señaló que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, habría cometido acciones irregulares al firmar de manera unilateral la resolución con la cual se suspendió la oficialización de los resultados y apercibió al TSE que de no cumplir con lo ordenado por el máximo tribunal en materia electoral se incurriría en responsabilidades.

El presidenciable también destacó que el retraso ocasionado al proceso electoral vulnera el sistema democrático del país.

“No es sano para la democracia”, dijo, y señaló que el proceso se entrampó con “acciones turbias y de dudoso fondo legal”.

 

También dijo: “estas artimañas lo que están haciendo es retrasar el momento del comienzo de la campaña”, porque hasta que no se oficialicen los resultados, ninguno de los dos partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta podrá realizar propaganda electoral o llamar al voto.

Agregó que espera que el TSE, a la brevedad, dé a conocer los resultados oficiales de la primera ronda de las elecciones.

“Para llegar al 20 de agosto, nosotros necesitamos hablar con el pueblo de Guatemala”, explicó Arévalo.

PROCESO ENTRAMPADO

El proceso electoral fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado sábado 1 de julio, cuando amparó de manera provisional a nueve partidos políticos que señalaron que el sistema democrático del país tendría un daño si no se resolvían las impugnaciones realizadas en el conteo de votos, las cuales figuran en las actas elaboradas por las juntas electorales (JE).

De esa cuenta, se realizó la segunda audiencia de revisión de actas, entre el 4 y 6 de julio. Sin embargo, cinco de los nueve partidos señalaron ante la CSJ que no se había cumplido con lo ordenado por la CC.

En ese sentido, la CSJ ordenó al TSE no oficializar los resultados, el pasado viernes 7 de julio, y pidió que se remitiera un informe circunstanciado en el cual se detallara si se había actuado como lo indicó el máximo tribunal en materia constitucional.

Según el documento que remitió el tribunal electoral, sí se cumplió con la orden de la CC y requirió que “se deniegue” la petición de las agrupaciones políticas de contar voto por voto por segunda ocasión.