Los cuestionamientos en contra del presidente, Alejandro Giammattei, comenzaron a levantarse derivado de la falta de relevo del jefe del Estado Mayor, cargo que ocupa el general William López Chay, quien ya cumplió su tiempo de servicio en la institución castrense.
Según lo estipulado por la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, un oficial castrense puede permanecer en la institución hasta cumplir 33 años de servicio.
De acuerdo con el artículo 84 de la referida normativa, existen 12 circunstancias que hacen que los oficiales superiores y oficiales subalternos causen baja. La primera es haber llegado al tiempo de servicio y la segunda, cumplir la edad de retiro.
Otras tienen que ver con militancia política comprobada, notoria mala conducta, fallecimiento o por conveniencia a las necesidades del Estado, entre otras.
López Chay superó el tiempo de servicio el pasado 21 de junio.
CRITICA A GIAMMATTEI
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, cuestionó la permanencia de López Chay en el cargo, pese a que la ley de la institución armada dicta que ya no puede pertenecer a la entidad.
La FCT es una organización cuyos objetivos son, principalmente, apoyar a los miembros de las fuerzas castrenses en activo y en situación de retiro, ante procesos penales. En los últimos años también se ha dedicado a hacer señalamientos de corrupción en contra de operadores de justicia considerados como opositores.
Además, ha apoyado varias decisiones del mandatario. Sin embargo, manifestó su oposición ante la prolongación de funciones de López Chay como jefe del Estado Mayor.
Según Méndez-Ruiz, Giammattei estaría incurriendo en delitos de prolongación de funciones y abuso de autoridad, de acuerdo con una publicación que hizo en la red social de Twitter.
En tendencia:
Por medio de esa plataforma, el presidente de la FCT envió un mensaje al mandatario: “no permita que lo comprometan, no juegue con fuego, presidente Giammattei”.
Además, dijo que supuestamente el responsable de mantener a López Chay en el cargo sería Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, quien: “buscar favorecer a William López Chay al mantenerlo al frente del Estado Mayor de Guatemala».
También dijo que con esa acción Martínez sobrepasa “la autoridad del mandatario y las leyes. Miguel Martínez no es el comandante general del Ejército de Guatemala, es usted quien por mandato constitucional ostenta ese cargo”.
Méndez-Ruiz aprovechó para requerir a Giammattei que retire del cargo a López Chay y que cumpla con la ley.
Finalmente, dijo: “el actual jefe del Estado Mayor, general William Arnulfo López Chay, pretende continuar al frente de su cargo”.
Presidente @DrGiammattei, Miguel Martínez no es el
Comandante General del @Ejercito_GT. Es usted quien por mandato constitucional ostenta ese cargo.
Por instrucciones ilegítimas e ilegales de Miguel Martínez, el actual jefe del Estado Mayor, general William Arnulfo López Chay,… pic.twitter.com/2aVNJz7sXG— Ricardo Mendez Ruiz (@RMendezRuiz) June 18, 2023
PRESIDENCIA: ESTÁ EN LEY
La Hora cuestionó a Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, acerca de por qué López Chay se mantiene en el cargo. Su respuesta fue: “no hay motivo por el cual hacerlo. Sus funciones están enmarcadas dentro de la Ley Constitutiva del Ejército”.
Además, afirmó que el jefe del Estado Mayor fue nombrado por Giammattei, “todas las decisiones del presidente de la República, en su calidad de comandante del ejército de Guatemala, están marcadas en la ley Constitutiva del Ejército”.
También señaló: “específicamente, en el caso del general López Chay, se estipula su proceder en el artículo 88, donde se estipula con claridad lo relativo del Alto Mando del Ejército de Guatemala”.
Según esa normativa: “los oficiales del Alto Mando del Ejército automáticamente causarán baja del Escalafón de oficiales del Ejército al cesar en sus respectivos cargos, aunque no hayan alcanzado la edad de retiro o el tiempo de servicio que establece la ley. Se exceptúa el caso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, cuando por disposición legal fuere designado como Ministro de la Defensa Nacional”.
Cuando se le consultó a López si existían candidatos para sustituir al general en el cargo, o fecha para su retiro, explicó: “de momento no se ha contemplado ningún candidato, porque él está dentro lo establecido dentro del artículo 88”.
MINDEF: SON ÓRDENES DE PRESIDENCIA
La Hora también consultó a Comunicación Social del Ministerio de la Defensa de Guatemala (Mindef) para conocer cuál sería el procedimiento para que concluyera el servicio de López Chay en el Ejército de Guatemala.
“Eso lo decide el presidente de la República”, fue la respuesta que se obtuvo. También se indicó que el general continúa en el ejercicio de sus funciones.