collage de Silvia y Baldizón
En la imagen Silvia Valdés y Manuel Baldizón. Diseño La Hora

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la elección que el Congreso de la República hizo en 2014. Según una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ella y otros fueron impulsados por el entonces diputado Manuel Baldizón.

Valdés, quien por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) se mantiene en el cargo después de casi cuatro años de que finalizó el período para el cual fue elegida, ordenó el pasado viernes 7 de julio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializar los resultados electorales, al aprobar la debida ejecución de un amparo provisional que el máximo tribunal en materia constitucional dio a nueve partidos políticos.

De esas agrupaciones, cinco acudieron a la CSJ para pedir que se verificara el cumplimiento de la protección que les dio la CC, por considerar que las juntas electorales (JE) no acataron algunos aspectos.

La intervención de la funcionaria, en nombre de la CSJ, mantiene entrampado el proceso electoral, el cual se encuentra en la fase previa al inicio de la segunda vuelta y de la campaña de los candidatos que se disputarán la Presidencia en el balotaje.

INVESTIGACIÓN

El último relevo en el poder judicial ocurrió el 13 de octubre de 2014. Meses antes se desarrolló un proceso de comisiones de postulación para designar a los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones para el período 2014-2019.

Al final, 26 aspirantes integraron la nómina de candidatos que llegó al Congreso de la República, de quienes se escogieron 13 para ocupar los puestos que encabezan el OJ.

Valdés fue quien sacó la mayor cantidad de votos, y se le señaló por posibles vínculos con el oficialismo de esa época, cuando gobernó el ahora extinto Partido Patriota (PP).

Años después, la FECI y de la CICIG investigaron supuestos amaños en ese proceso, pero para la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones. De esa cuenta se generó el caso “Comisiones paralelas”.

En seguimiento a las pesquisas se establecieron posibles irregularidades en el evento de designación de los magistrados de la CSJ. Al caso se le llamó “Comisiones paralelas II”.

Según las pesquisas, Baldizón y el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, influyeron en el proceso de selección de magistrados.

Ambos sostuvieron reuniones y entrevistas con varios de los finalistas del proceso. Y de esa cuenta, según un informe de la CICIG, Valdés habría tenido contacto con el exdiputado del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien con posterioridad compitió por la presidencia por esa agrupación.

Esos datos constan en una nota que fue publicada por La Hora en marzo pasado, la cual se titula: “Inscripción de Baldizón en manos de los magistrados de la CSJ que le juraron lealtad en 2014”, la cual se elaboró cuando el expresidenciable intentaba ser inscrito como candidato a diputado por el partido CAMBIO, el cual es encabezado por él y sus hijos.

En la nota se acompaña la presentación de la CICIG que describe el caso “Comisiones paralelas II”.

Artículo anteriorBukele da un paso más en jugada iniciada hace diez meses y va por segundo período
Artículo siguienteGiammattei aún no cambia a jefe del Estado Mayor y levanta cuestionamientos