El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe circunstanciado que fue solicitado para conocer si se cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al haber amparado a nueve partidos políticos que se manifestaron en contra de oficialización de los resultados electorales sin que las juntas electorales resolvieran las impugnaciones en las actas electorales, como lo dio a conocer La Hora de manera extraoficial este sábado 8 de julio.
Esta Redacción consultó a la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, quien indicó por la vía telefónica que a eso de las 4 horas de este sábado se trasladó el informe a la CSJ.
Sin embargo, aclaró que el pleno del TSE no conoce los detalles que fueron consignados en el documento, por lo cual se realizará una reunión extraordinaria hoy.
Ante eso, esta Redacción hizo las consultas correspondientes al tribunal electoral, con el objetivo de confirmar la información recibida de una fuente conocedora del caso.
LA ORDEN
El pasado viernes 7 de julio, la CSJ notificó al TSE que se habían declarado con lugar las solicitudes de cinco partidos políticos, los cuales requirieron la debida ejecución del amparo provisional otorgado por la CC.
De esa cuenta, el órgano electoral ordenó a las juntas electorales (JE) remitir sus respectivos informes, en los cuales debía constar lo requerido por la CSJ:
Si se cumplió con el desarrollo de las audiencias de revisión de escrutinios, el cotejo de actas y en específico la resolución de las impugnaciones o irregularidades presentadas por los partidos políticas entre el 4 y 6 de julio.
Además, se le ordenó al TSE que no podrá oficializar los resultados electorales ni se podrán adjudicar los cargos, mientras que las autoridades electorales y las juntas no concluyan con lo demandado por la CC.
Eso consta en la circular emitida por el TSE bajo el número 14-2023, documento al cual La Hora tuvo acceso.
Agregado a eso el órgano electoral pidió las actas en las cuales consta que se resolvieron las objeciones e impugnaciones que los fiscales de los partidos políticos, especialmente las que generaron las dudas que fueron señaladas en el amparo solicitado a la CC.
En tendencia: