El pastor evangélico Sergio Enríquez, director de los Ministerios Eben Ezer. Foto: La Hora / Redes Sociales

En redes sociales se viralizaron las declaraciones del pastor evangélico Sergio Enríquez, director de los Ministerios Eben Ezer, quien solicita a sus adeptos a no votar por el partido Semilla, ya que a su criterio, son un peligro porque traerán el comunismo a Guatemala.

Cabe mencionar, que la familia de Enríquez es allegada a la política, puesto que su hijo, Sergio Guillermo Enríquez Garzaro ganó una curul en el Congreso de la República con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) liderado por Sandra Torres quien preliminarmente compite en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

SOBRE EL VIDEO

Durante una actividad, el dirigente religioso se dirigió ante los feligreses y les pidió que debían de “orar mucho” para no permitir que el partido Semilla llegara al poder, ya que por su ideología representa un “peligro tremendo”.

Ahorita nos quieren poner un comunista aquí. Tenemos que orar mucho para no permitir que ese comunista de Semilla llegue, habría que hablarle a nuestras personas, nuestros jóvenes y también a la gente grande que se dejen ya de charadas, porque estamos en un peligro tremendo de que el comunismo entre en Guatemala por medio de Semilla”, señaló.

Por último dijo: “Que Dios nos ayude, que nos agarre confesados”.

Por lo anterior, La Hora consultó con analistas respecto a la intervención de Enríquez, quienes aseguraron que sí existe politización de la fe, ya que existe conflicto de interés.

ROSAL: HAY UN GRAVE Y EVIDENTE CONFLICTO DE INTERÉS

El politólogo y catedrático universitario, Renzo Rosal, expresó que dichas acciones no son nuevas, pero la coyuntura propició que Enríquez efectuara ese tipo de declaraciones, las cuales, a su criterio, son irresponsables porque son carentes de veracidad.

Destacó que la utilización de mecanismos como la fe son para fines político-partidarios, que están totalmente alejados de las finalidades de cualquier denominación, sea católica, evangélica, o de otro tipo.

Es irresponsable y falta absolutamente de carácter ético-moral, que es un principio básico de cualquier religión, especialmente de carácter cristiano, en el caso de ese señor su hijo quedó electo, lo cual no es ilegal, pero lo que hace es que haya un conflicto de interés que agrava esta declaración”, afirmó.

Por ello, reiteró que existe “un grave y evidente conflicto de interés”, por lo que hizo un llamado a la Iglesia, en general, a la verdad y justicia.

Está haciendo alocuciones primero cargadas de mentira, algo que evidentemente también no tiene ningún nivel de conocimiento y lo más grave es engañar o buscar engañar a la feligresía o a los adeptos”, señaló.

 

MACK: EXISTE UN INTERÉS

El analista independiente, Luis Mack afirmó que si existe politización de la fe, en el caso de Torres desde que escogió a un pastor como compañero para la vicepresidencia, “ya da la idea de que la candidata lo que hizo fue tratar de congraciarse justamente con este sector”.

Hay un video por ahí de alguien que dice que él (Enríquez) en el pasado siempre abogó por la separación entre fe y política y ahora él está lanzándose directamente a atacar a un partido”, recordó.

Aseguró que existe un interés particular, ya que su hijo está participando con el partido UNE.

 

LINARES: LAS OPINIONES NO SON INDEPENDIENTES

El dirigente político e investigador municipalista y laboral, Luis Linares, expresó que no necesariamente hay politización de la fe, sino opiniones que no son independientes de personas vinculadas, en este caso, a un credo religioso.

Aseguró que existe una intervención interesada y de meter miedo en contra de Semilla porque era algo que no estaba en el libreto y fue que Bernardo Arévalo, quedara en segundo lugar.

Cómo son cuestiones fantasiosas que no se pueden probar, pero la gente las cree, muchas veces caen en esas cuestiones. Y creo yo que aquí, pues es ese miedo que ahora es el tema del comunismo”, indicó.

Por lo anterior, expresó que la desinformación y la manipulación continuará, por lo que el pueblo tiene que discernir para encontrar, dentro de todo lo que se dice, cuál es la opción correcta para Guatemala.

Artículo anteriorUna facción de la Usac pide que se respete la voluntad del pueblo
Artículo siguienteOlvidados de legislar: Congreso con baja actividad en año electoral