La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), informó sobre la suspensión de las elecciones en cuatro centros de votación en San José del Golfo, municipio de Guatemala, luego de los hechos ocurridos el sábado, cuando 130 miembros de las Juntas Receptoras de Votos fueron agredidos. La policía capturó a cinco personas por estas acciones.
La JEDG lamentó que los hechos de violencia predominaran en San José del Golfo. Las autoridades catalogaron de lamentable que no fuera posible llegar a un acuerdo para que los pobladores de dicho municipio pudieran ejercer su derecho al voto.
En esta línea se informó que hasta el momento se capturaron a cinco personas, la JEDG también indicó que desconoce la identidad y el delito del que se les señala.
Ante tal situación los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron dicha suspensión, debido a que lo primero era resguardar la integridad física de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos de los cuatro centros de votación en el municipio San José del Golfo.
LOS HECHOS
La noche del sábado previo a las elecciones generales, buses que trasladaban a personal de las Juntas Receptoras de Votos fueron interceptados por pobladores de San José del Golfo quienes señalaban que estos eran acarreados. Los miembros de las JRV fueron puestos bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.
Durante la mañana del 25 de junio, agentes de la Policía Nacional Civil (TSE), dispersaron a las personas que se encontraban manifestando a las afueras de un centro de votación.
En tendencia:
RESGUARDO DE LOS ENSERES DEL TSE
El Tribunal Supremo Electoral coordinó por medio de su personal, el retorno de las cajas que contienen las papeletas electorales y enseres hacia el Parque de la Industria, para garantizar el resguardo de las mismas.
Estas, según representantes de La Junta Electoral Departamental de Guatemala, están intactas y se garantiza que no fueron alteradas de ninguna forma.