La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó su informe. Foto: Jessica Pérez / La Hora
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) Foto: Jessica Pérez / La Hora

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), presentó su informe acerca de la apertura y transcurso de la jornada matutina de los comicios generales en Guatemala, el cual se basó en el informe presentado por los observadores desplegados en mil doscientas Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, indicaron.

Natalia Gámez, secretaria técnica de comunicación de la misión argumentó que “se observó que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación se hizo, mayoritariamente, de una manera eficiente y pacífica, el 99% de los observadores pudo realizar su labor sin obstáculos”, puntualizó.

La MOE–GT informó que el 95% de las Juntas Receptoras de Votos contaron con un dispositivo de seguridad al momento de la apertura de los centros de votación, los cuales en un 95% iniciaron de forma puntual, mientras un 96% contaron con los materiales esenciales electorales al iniciar la jornada.

Natalia Gámez, secretaria técnica de comunicación MOE-GT. Foto: Jessica Pérez/La Hora
Natalia Gámez, secretaria técnica de comunicación MOE-GT. Foto: Jessica Pérez/La Hora

De esta cuenta indicó que el 99% de las JRV tenían la presencia de al menos un fiscal por partido político.

En cuanto a temas de inclusión MOE-GT reportó que las JRV se integraron en su mayoría por mujeres en un 59% y hombres en un 49%. Además, señaló que las presidencias de estas fueron ocupadas de forma igualitaria entre hombres y mujeres.

SAN JOSÉ DEL GOLFO

En cuanto a los disturbios ocurridos en San José del Golfo, en donde algunos miembros de las JRV fueron atacados, la MOE-GT expuso que es imperativo que las autoridades correspondientes agilicen las medidas necesarias para evitar que estas acciones se repliquen en otros centros de votación considerados de alto riesgo.

SOBRE LA CREDIBILIDAD DEL TSE

Al ser consultados sobre su percepción de la credibilidad que pueda o no tener el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y si los magistrados podrían ser investigados, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) explicó que los magistrados cuentan con derecho de antejuicio, lo que evita una investigación inmediata.

“Aun con los pocos elementos que dan las publicaciones de prensa, esperaríamos que el Ministerio Público considere la posible solicitud de retiro de antejuicio para realizar una investigación”, dijo Barrientos.

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorTransmisión en vivo: Magistrados de TSE hacen su primer análisis sobre el proceso electoral
Artículo siguiente#LH25deJunio: Suspenden elecciones en San José del Golfo