El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que con la finalización de la campaña política se inicia con la tercera fase del proceso electoral, que consiste en la cita de la ciudadanía con las urnas, para emitir su voto el próximo domingo 25 de junio.
De esa cuenta, el órgano electoral recordó el cumplimiento de la normativa en cuanto a las prohibiciones vigentes desde 36 horas antes del inicio del día en el cual se realizarán las votaciones.
¿EN QUÉ CONSISTE LAS FASES?
El artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que el proceso electoral se divide en tres fases:
Primera fase: concerniente en la postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular. En este periodo se prohíbe realizar propaganda electoral.
El personal de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión hizo el conteo de cierre del plazo para realizar campaña electoral. pic.twitter.com/2JuyatTH2O
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) June 23, 2023
Segunda fase: consiste en la campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular. Inicia 90 días antes de la fecha fijada para celebrar los comicios.
Tercera fase: comprende la realización de las elecciones, el cómputo y calificación de los votos emitidos, y la publicación de los resultados.
SOBRE LAS PROHIBICIONES
El TSE, por medio de un comunicado, indicó las prohibiciones que deben cumplirse de manera estricta desde 36 horas antes de las votaciones, y en especial durante la jornada electoral.
Estas son:
Está prohibido efectuar acciones de campaña o propaganda electoral de cualquier clase.
No se pueden difundir, por ningún medio, datos de encuestas de intención de voto.
Se prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como su consumo en lugares públicos desde las 12 horas del sábado 24 de junio hasta las 6 horas del lunes 26 de junio, según la Convocatoria a Elecciones Generales 2023 del TSE.