La Empresa Eléctrica de Guatemala Sociedad Anónima (EEGSA), así como Energuate, informaron este jueves 22 de junio, que activaron los planes de emergencia, con los cuales buscan prevenir y resolver cualquier tipo de contingencia que se presente durante las Elecciones Generales de este domingo 25 de junio.
El jefe de Operación y Mantenimiento de EEGSA, Carlos González explicó que la distribuidora instalará el estado de alerta desde el viernes 23 de junio a las 0:00 horas, hasta el lunes 26 de junio a las 23:59 horas.
#EEGSAInforma que activará el Plan de Emergencia en Condición de Alerta para las Elecciones Generales 2023, el cual inicia a las 00:00 horas del 23 de junio y concluye a las 23:59 del 26 de junio.
Para emergencias comunícate al 2277-7000 y ChatBot https://t.co/z8X23kIsOc pic.twitter.com/dxyUN4aUhM
— EEGSAGuatemala (@EEGSAGuatemala) June 22, 2023
El estado de alerta implica la suspensión de cualquier mantenimiento programado y la atención únicamente para cualquier tipo de avería que surja en la red de energía eléctrica, ante cualquier contingencia climática o de fuerza mayor, según detalló González.
En esta línea, resaltó que, durante el período de tiempo que dure el estado de emergencia, el personal de técnicos, ingenieros, contratistas, así como los recursos materiales estarán disponibles para atender las contingencias, además, señaló que cubrirán cualquier solicitud que el proceso electoral demande.
ENERGUATE DICE QUE VELARÁ PORQUE EL SUMINISTRO NO FALTE
De la misma manera, Energuate mencionó que tiene previsto iniciar este viernes el Plan de Contingencia Elecciones 2023, con el cual busca velar por un adecuado suministro eléctrico durante la jornada electoral.
En tendencia:
La distribuidora indicó que la planificación prevé el aumento de las brigadas de campo y la suspensión de los descargos programados y tendrán una atención especial a los centros de votación en el área de cobertura de Energuate, así como el aumento de brigadas operativas que forman parte del plan.
Energuate resaltó que el plan estará vigente desde el viernes 23 de junio a las 0:00 horas, hasta el lunes 26 de junio a las 24:00 horas e incluye acciones preventivas orientadas a reducir la probabilidad de interrupciones en el suministro y correctivas.
A su vez, la empresa busca dar respuesta efectiva en caso se presenten eventos fortuitos, por ello puso a disposición la oficina telefónica 2385-2022, la cual estará disponible las 24 horas.
RECONECTAN SERVICIO A 30 CENTROS DE VOTACIÓN
Asimismo, Energuate dio a conocer que se realizaron inspecciones en las instalaciones externas y la red aledaña a los centros de votación, con el fin de que haya un adecuado suministro durante los comicios.
Según explicó, en el área de cobertura de la distribuidora se encuentran 1 mil 602 centros de votación, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales se encuentran en centros de estudio o deportivos.
Por ello, resaltó que: “Técnicos de la empresa han realizado sustituciones de acometidas y transformadores, podas de líneas de distribución y normalizaciones de voltaje, entre otras acciones, necesarias para el adecuado suministro eléctrico”.
Otras Noticias:
La compañía eléctrica también destacó que se entregaron plantas de generación de respaldo para utilizar en los centros de votación, con el objetivo de procesar y enviar los resultados de las elecciones en cada departamento.
Además, Energuate reconectó el servicio eléctrico en 30 centros de votación, en donde fue suspendido por falta de pago, por lo cual también informó de la situación al Ministerio de Educación (Mineduc).