Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 7 de junio, Barrientos realizó una comparativa interanual de los homicidios cometidos en abril. Foto: La Hora / David Napoleón Barrientos

La tasa de homicidios se encuentra en un 16.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual refleja una disminución en este tipo de hechos violentos, a criterio del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones de sociedad civil, la violencia aumentó durante los últimos dos años del mandato de Alejandro Giammattei, pues la cifra se habría comparado con los años más violentos.

Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 7 de junio, Barrientos realizó una comparativa interanual de los homicidios cometidos en abril. “En el año 2008 la tasa de homicidios estaba en alrededor de 46 o 47 por cada 100 mil habitantes”, expuso.

A su vez, Barrientos aseguró que la cifra se redujo en 2016 a 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 disminuyó a 16.3, con ello sostuvo que siguió disminuyendo esta problemática.

En los años 2020 y 2021 hubo una disminución considerable, debido al fenómeno de la pandemia Covid-19, pues obligó a que todos nos encerráramos, incluyendo quienes se dedican a la criminalidad y hubo un descenso importante”, expuso.

Barrientos indicó que “aun así, comparado con el 2019, estábamos con la cifra de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, ha disminuido a 16.3 de lo que va de 2023”.

MENDOZA: EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS HA ESTADO SUBIENDO LA VIOLENCIA

De acuerdo al Informe sobre violencia homicida de abril de 2023 del Observatorio de la violencia de la Asociación Diálogos, durante dicho mes en el país se registraron 224 homicidios, de los cuales 26 eran mujeres y 198 hombres, mientras que durante todo el 2023, la cifra es de 898 muertes de este tipo, siendo 111 mujeres y 787 hombres.

La cifra de homicidios, es igual a la presentada por Barrientos, un 16.3 por cada 100 mil habitantes, ya que es realizada con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, al contrario que el jefe del Interior, Mendoza asegura que en los últimos dos años ha estado subiendo la violencia.

Bajó el año de la pandemia, en parte por el encierro, por las restricciones a la movilidad del año 2020, pero el año 2021 subió y el año 2022 también subió. Entonces, nadie discute que ha estado subiendo, el problema es como metodológico, porque lo que dice el gobierno es que era lógico que subiera porque en el 2020 había bajado mucho”, explicó.

Sin embargo, para la organización no es lógico que subiera otra vez, ya que debió de haber continuado bajando la violencia, puesto a que en los últimos dos años este tipo de hechos aumentaron, según Mendoza.

 

LES GUSTA COMPARARSE CON 2009

El experto de Diálogos también recalcó que depende contra cuál es la fecha que esté comparando, puesto a que a la administración de Giammattei también le gusta compararse con 2009.

Entonces con el 2009, cualquier año está mejor, porque fue el año más violento, entonces generalmente la comparación es con los últimos doce meses, ahí es donde se ve la tendencia”, explicó.

En esta línea, el Informe de Diálogos expone que los homicidios en 2022 fueron 2 mil 983, mientras que en 2021 la cifra fue menor, ya que se registraron 2 mil 830 personas que perdieron la vida en hechos de violencia.

GAM SEÑALA 27 MUERTES POR CADA 100 MIL HABITANTES

Asimismo, el Grupo de Apoyo Mutuo compartió el Informe de Violencia Homicida del período enero – abril 2023, elaborado con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como con monitoreos de medios de comunicación y área de ciudadanía y violencia, señala que la tasa de muertes es de 27 por cada 100 mil habitantes.

El texto expone que respecto a marzo, se reportó un 7% en la reducción este tipo de muertes comparado con el año anterior, pero para abril únicamente fue el 5%, por lo que las cifras cada vez se acercan más al año anterior y significa que en dichos meses hubo un aumento en los casos.

De acuerdo al GAM, para que el descenso de muertes sea perceptible tiene que llegar al menos al 25%, sin embargo, el fenómeno únicamente fue perceptible durante el 2020, ya que se permanecía en confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, la organización civil sostiene que aunque en el 2020 se redujo este tipo de hechos, otras formas de violencia, como la intrafamiliar, incrementaron en 200%.

Además, el informe señala que aunque se refleja una disminución del 5% comparada con 2022, respecto al mes anterior se logró observar un incremento de 6.32%, así como una mayor manifestación de saña y crueldad en la comisión de los crímenes como las torturas y masacres.

 

CAMPOS SEÑALA QUE NO SE PUEDEN COMPARAR POR SEPARADO LOS DELITOS

Respecto al tema, Karla Campos, analista del GAM, señaló que es una mala estrategia que realiza el Mingob, ya que solo se basa en las muertes homicidas, pues si se habla de violencia en el país, al comparar los datos de extorsiones, la diferencia de 2019 y 2020, solo fue de 1 mil hechos de este tipo.

Y en 2021, se siguió incrementando la cantidad de extorsiones, ese es un ejemplo. En el 2020 se redujo la cantidad de muertes, pero se incrementó en un 200% la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar”, subrayó.

Campos indicó que si se ven por separados todos los delitos se “está muy bien”, pero no debe de verse todos los fenómenos violentos como aislados, sino como todo un conjunto, con lo cual se muestra que el país continúa siendo violento.

A su vez, la analista enfatizó en que cada departamento debe tratar el fenómeno criminal que le afecta, ya que no se puede tratar de la misma manera a todos los departamentos, sino que se debe de atacar dependiendo de cuál es el que se reporte más alto en cada departamento o municipio del país.

La experta concretó en que lo anterior podría ser una estrategia que podría disminuir en general la violencia, y no solo las muertes. “Porque las muertes solo son la última expresión de violencia”, recalcó.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorFiscales de partidos piden explicación por adquisición de sistema informático por Juntas Electorales
Artículo siguienteMedicamentos IGSS: abogados coinciden en que JD debe revisar contrato