Fiscales de los partidos políticos cuestionaron la adquisición de un sistema de transmisión de datos. Foto: La Hora/ José Orozco

Fiscales de los partidos políticos cuestionaron la adquisición de un sistema de transmisión de datos que utilizarán la Junta Electoral del Distrito Central y la del Departamento de Guatemala, el cual es independiente del contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según indicó la presidenta de dicho órgano, Irma Palencia, quien aseguró que, aunque intentaron persuadir para evitar la compra, las Juntas Electorales insistieron en la adjudicación.

Según enfatizó Palencia están dotando de todas las herramientas a las Juntas Electorales Departamentales porque el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es el oficial, y los únicos datos que van aceptar serán los enviados a través de la herramienta Datasys, que son los generados por el programa.

“Si ellos quieren llevar lo que quieran llevar será a lo interno para ellos, pero nosotros no les vamos aceptar datos más que la herramienta oficial que está interconectada, entonces los datos que ellos tiene que mandar y que va aceptar la página de publicación de los resultados preliminares son la empresa Datasys”, aseguró.

Por lo anterior, afirmó que los datos emitidos por la empresa contratada por las referidas Juntas Electorales no serán vinculantes.

En ese sentido, explicó que su “preocupación” surgió desde que tuvieron conocimiento de los antecedentes, “cuando nos reunimos para tratar de bajarlos de esa “locura”, de esa idea, pero nosotros todavía no habíamos contratado el sistema”, agregó.

EXPLICA ANTECEDENTES

Palencia detalló que desde que asumió el TSE en el 2020 en los antecedentes se encontró que, tanto en 2011, 2015 y 2019, las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala habían realizado siempre esa contratación y que no es algo que están implementando ahora.

“Nosotros les hicimos ver que era innecesario puesto que nosotros teníamos que tener un TREP oficial y ese es el único que teníamos que responder, intentamos persuadirlos, tuvimos reuniones, vimos que no los persuadimos porque dijeron: ‘nosotros vamos usar el sistema oficial pero queremos nuestro propio sistema, así lo hemos hecho y lo vamos a continuar haciendo’”, indicó.

Por ello, Palencia explicó que se acercaron a la empresa para conocer qué le estaban ofreciendo al Distrito Central y a Guatemala, e hicieron una presentación al pleno y conocieron la herramienta, “de hecho vimos la posibilidad de que utilizáramos la herramienta, todavía nosotros no habíamos contratado nada, tal vez podría ser la misma para todos pero ellos no iban más allá del área central porque no tenían la capacidad», afirmó.

De esa cuenta, Palencia aseguró que dicho sistema no sustituirá al oficial sólo es “otro sistema espejo”, el cual fue permisible desde las elecciones de 2011.

En ese sentido, indicó que efectuaron la contratación de digitadores y la capacitación para el Distrito Central y Guatemala, a quienes están dotando de las máquinas con el sistema cerrado del TREP para que los resultados oficiales sean desde ese sistema.

DESMIENTE CONTRATACIÓN DE Q7 MILLONES

Palencia indicó que la contratación del sistema por parte de las Juntas Electorales no es de Q7 millones como lo publicó un medio de comunicación, ya que es “bastante menor”, afirmó que no tuvo a la vista el contrato pero que sabía que era un monto menor.

Asimismo, señaló que el Departamento Financiero audita los fondos que asignan a las Juntas y serán los encargados de fiscalizar los recursos que ellos están invirtiendo de la manera y como lo están haciendo.

JUNTAS ELECTORALES SERÁN RESPONSABLES DEL SISTEMA QUE CONTRATEN

El magistrado Gabriel Aguilera explicó que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares es una herramienta importante que permite tener información con más agilidad e ir relatando a la población sobre los resultados que se están dando a nivel nacional pero estos no son resultados oficiales, ya que posteriormente son las Juntas Electorales las que se encargan del escrutinio como tal.

Por lo anterior, afirmó que como TSE confían en la herramienta que adquirieron y van asumir responsabilidad sobre el TREP contratado por el órgano electoral. “Fuimos claros con la Junta Electoral del Departamento de Guatemala que las contracciones que ellos hagan, en los sistemas que ellos utilicen, serán bajo su responsabilidad y ellos tendrán que rendir cuentas de ello”, señaló.

«Les advertimos que nosotros ya contábamos con esa herramienta y que si ellos consideraban tener un sistema para ellos, pero la aplicada a nivel nacional es el TREP, que es la herramienta que nosotros reconocemos y adoptamos como institución», manifestó Aguilera.

FISCALES SE PRONUNCIAN

El fiscal del partido Podemos, expresó que el problema es el control en paralelo, ya que desconocen cómo las referidas Juntas Electorales contrataron el sistema.

Por ello, solicitó que fueran citados el próximo jueves, para que expliquen por qué lo están haciendo, cómo lo hicieron, quién es la empresa y de dónde son, “porque a estas alturas el mensaje es claro, Juntas Electorales Departamentales de todo el país pónganse las pilas, contratan empresa de un 1 millón y pico y no suban todavía la información”, indicó.

En ese sentido, el fiscal del partido Viva expresó: “lo bueno que están haciendo ustedes, yo creo que están a tiempo de detenerlo, estamos a tiempo como fiscales poner nuestros puntos de vista y si es necesario y no funciona tendrían que retractarse, con la herramienta que tenemos ya es suficiente para que necesitamos más».

Además, el fiscal del partido Valor, secundó la solicitud que en la próxima reunión se les cite para que expliquen por qué ellos consideran que deben tener un sistema, cuál es la función y cómo va a funcionar.

“Ustedes no tienen por qué responder, de repente nosotros no lo tenemos claro y ellos nos lo pueden expresar”, indicó.

Ante la solicitud, la presidenta del TSE informó que haría la invitación a la Junta Electoral del Distrito Central y del Departamento de Guatemala para que se presenten en la próxima reunión, así como que las referidas Juntas extiendan la convocatoria a la empresa para que todos puedan despejar las dudas de los fiscales.

Artículo anteriorAP Explica: Acusación formal a Trump por caso de documentos confidenciales
Artículo siguiente¿Disminuyeron los homicidios? Ministro habría comparado cifras con los años más violentos