Debido a las precipitaciones de lluvia durante este martes 30 de mayo, se registraron inundaciones en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango, según dio a conocer el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.
Socorristas indicaron que en la zona 3 de Totonicapán, las lluvias causaron inundaciones dentro de las viviendas de los pobladores, por lo cual realizaron apoyos a los ciudadanos y realizaron monitoreos.
En tendencia:
XELA TAMBIÉN REGISTRA INUNDACIONES
Asimismo, el municipio de Salcajá registró inundaciones, en las zonas 1, 3 y 4, debido a los aguaceros que se reportaron durante la tarde de este martes 30 de mayo.
Según un video compartido por Stereo 100, los automóviles y motocicletas quedaron varados en el lugar. En las imágenes se puede observar que el agua sobrepasó el nivel de los neumáticos de los vehículos.
En este mismo municipio, la Escuela Severo Valdez también registró inundaciones, por lo cual los estudiantes del lugar se vieron afectados, según reportó dicho medio de comunicación.
Stereo 100 también dio a conocer inundaciones sobre la zona 1 de Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera departamental de Quetzaltenango, en donde las correntadas de agua complicaron la circulación vial.
Además, la cabecera departamental se vio afectada por los daños en las tuberías de agua potable debido a las lluvias que afectaron la tarde de este martes el territorio de Occidente, según el referido medio.
CAÍDA DE ÁRBOLES
De la misma manera, el cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales destacó que debido a los fuertes vientos y lluvias se registró la caída de árboles en la carretera.
Según dieron a conocer socorristas, en el kilómetro 238 y 239 de la Lotificación La Palmita de Coatepeque, se retiraron varios árboles que cayeron a la carretera tras las lluvias y vientos que azotaron el área.
De acuerdo con los rescatistas, se trabajó por hora y media para retirar los árboles de la carretera ya que obstaculizaron el paso vehicular en el sector.
Otras Noticias:
HUBO 73 MIL AFECTADOS
Respecto a los incidentes durante las lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que 73 mil 41 personas se han visto afectadas durante la temporada, mientras que 2 mil 231 están en riesgo.
La institución señaló que 323 personas han quedado damnificadas, 520 personas han sido evacuadas, mientras que 1 mil 791 han sido atendidas por las instituciones de rescate.
Además, Conred apuntó que 3 personas han resultado heridas debido a las fuertes lluvias, mientras que 6 personas han perdido la vida.