El partido Podemos, el cual postuló como binomio presidencial a Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, solicitó unión de los guatemaltecos. Foto: La Hora / Partido Podemos

El partido Podemos, el cual postuló como binomio presidencial a Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, solicitó unión de los guatemaltecos y agradeció al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López Contreras, por el voto razonado disidente en la resolución con la cual los candidatos quedaron fuera de los comicios.

En un comunicado compartido este viernes 26 de mayo, Podemos indicó que están satisfechos con la batalla ejecutada, por lo cual agradecieron a sus bases en el país por el apoyo “valiente e incondicional” hacia el binomio presidencial.

“Sabemos que a veces el retroceso es el que da la energía para avanzar, y para medir desde la lejanía de la exclusión, el horizonte y la altura de la verdadera tarea”, se lee en el documento.

 

El comunicado sostiene que “hoy no se impone la voz de un pueblo, hoy se termina de arrebatar el gobierno del pueblo. Estamos frente a una realidad en la que el poder equivale a la ley”.

De esta cuenta, la organización política señaló que, ante la nefasta y precaria salud de la actual democracia, anhelan que entre los que aman a Guatemala sean capaces de reprimir por un momento “las pequeñas rivalidades” y unirse.

AGRADECEN A MAGISTRADO

Asimismo, Podemos expuso que el magistrado suplente de la alta Corte, Rony Eulalio López Contreras, exsecretario general de la fiscal general María Consuelo Porras, emitió “valientemente” un voto razonado disidente.

Según detalló la agrupación, López Contreras señaló que debía otorgarse el amparo ya que la verdadera esencia democrática de un país es la participación ciudadana en los eventos electorales.

El partido político también citó al juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia, quien aseguró que: “los disensos aumentan en lugar de disminuir el prestigio de la Corte. Cuando la historia demuestra que una de las decisiones de la Corte ha sido un error verdaderamente horrendo, es reconfortante mirar hacia atrás y darse cuenta de que al menos algunos jueces vieron claramente el peligro y dieron voz, a menudo elocuente, a su participación”.

HABLAN DE CRISIS INSTITUCIONAL

De la misma forma, Podemos aseguró que el país atraviesa quizá la más seria crisis institucional, ya que existe ausencia de Estado de derecho, capturada de instituciones, así como violación de principios de participación y representación democráticos.

Según señaló la agrupación política, han manifestado de forma consistente el bloqueo de candidaturas presidenciales en distintos partidos, lo cual evidencia que el daño a la democracia se ha consumado.

A su vez, afirmó que la historia debió de enseñar que cuando al pueblo se le niega demasiado tiempo lo que implora con sus “mano humilde, lo exige con los puños”, por lo que indicaron que valoran correctamente el pasado y saben reconocer el futuro.

“Nunca el egoísmo del individuo, ha podido contra la fuerza de la comunidad. Quienes ordenan y quienes justifican la violación de derechos de integrantes de su propia comunidad, atacan a su comunidad misma”, agregó.

ARZÚ PIDE DIÁLOGO

Luego de conocerse su exclusión, Arzú García-Granados hizo un llamado a “todas las fuerzas y organizaciones políticas y populares a iniciar un diálogo urgente con un solo objetivo, salvar la democracia”.

El expresidenciable sostuvo que sería la historia la que lo encontrará de nuevo con los “sicarios de la democracia”, ya que la rendición de cuentas es “inexorable”.

“Siempre les he hablado con la verdad, siempre hemos hecho lo correcto, no importando las consecuencias. Nos hemos enfrentado a este sistema corrupto como nadie más. Por lo tanto, estén atentos porque en los próximos días estaremos tomando decisiones por el bien de todos los guatemaltecos”, recalcó.

Además, el excandidato afirmó que se encontraban tranquilos y preparados para iniciar una cruzada nacional con el fin de que prevalezcan los derechos ciudadanos y la libertad de todos los guatemaltecos.

QUEDA FUERA

El pasado 25 de mayo, la CC confirmó la exclusión del binomio presidencia de Podemos, luego de varias acciones legales del partido después que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) interpusiera un recurso de nulidad en contra de la candidatura de Arzú García-Granados por supuesta campaña electoral anticipada, con lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la revocatoria de la inscripción de los aspirantes a la silla presidencial.

Artículo anteriorAlemán y guatemalteco reciben penas mínimas por intentar traficar cocaína a EE. UU.
Artículo siguienteAmarga derrota, Guatemala se despide del Mundial Sub-20