El TSE informó
El TSE informó que la meta del voluntariado que participará en las Elecciones Generales 2023 fue reducida. Foto La Hora: TSE

El director del Instituto de Voluntariado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Moreno, informó que la meta del voluntariado que participará en las Elecciones Generales 2023 fue reducida, ya que de los 13 mil 500 ciudadanos que originalmente estaban previstos, se decidió disminuir la cantidad a 12 mil. Sin embargo, aseguró que están cerca de llegar a la nueva meta establecida.

Por lo anterior, Moreno explicó que el motivo de la reducción es debido a que la Dirección Electoral, a través de cartografía, había destinado un número de mesas, pero se realizaron cambios.

“El número de voluntarios que llevamos actualmente está cerca de 12 mil. La meta cambió un poco porque cuando la Dirección Electoral, a través de cartografía, nos dio el número de mesas, la meta que nos había puesto era de 13 mil 500. Finalmente baja a 12 mil, 12 mil 500. En este momento ya estamos rayando en la meta total”, detalló.

 

VOLUNTARIADO EN DEPARTAMENTOS

Respecto a la meta por municipios, Moreno indicó que los más bajos son Alta Verapaz, Escuintla y Sacatepéquez. En contraste, también informó que los municipios que han superado la meta pendiente son Huehuetenango, El Progreso y Suchitepéquez.

Asimismo, explicó que hay diferentes actividades que están pendientes de realizar con el voluntariado y por esa razón no se cierra la fecha de recepción.

“Tenemos una caminata a nivel nacional en pro de la cultura de paz, la cultura cívica, el 10 de junio que se llevará a cabo en todas las cabeceras departamentales, y el 17 de junio tenemos la juramentación para todos los voluntarios”, expresó,

ABREN CONVOCATORIA

Desde el 18 de febrero pasado, se abrió la convocatoria para el Voluntariado Cívico Electoral, que, según aseveró Moreno, será la primera vez que se realice en un acto público.

De acuerdo con el director del Instituto de Voluntariado del TSE, es poco probable que no se llegue a la meta por municipio. “No tenemos en el imaginario alguno en el que no vayamos a llegar a la meta, estamos muy positivos en eso”.

También en enero último, el TSE presentó el mapa de conflictividad, en el cual se establecieron cuatro niveles de riesgo. Hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos; San Mateo, Ixtatán y Soloma, en Huehuetenango; San Jorge, en Zacapa; El Adelanto, en Jutiapa; y El Estor, en Izabal.

 

Artículo anteriorYa fuera de las elecciones, Carlos Pineda hace llamado por el voto nulo
Artículo siguientePrograma para mujeres emprendedoras indígenas se presentará en sus lenguas nativas