La compañía Nintendo no se ha pronunciado por el uso de imágenes y ritmo musical de un video de la campaña electoral de Zury Ríos, candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, en el cual se utiliza material de la canción “Peaches” de la película Mario Bros., recién publicada. Esto pese a que internautas en las redes sociales han etiquetado a la empresa para mostrar la referida pieza audiovisual.
La canción “Peaches”, que se convirtió en tendencia, fue la elegida para la candidatura de la hija del difunto general José Efraín Ríos Montt. Sin embargo, personas en las redes sociales aseguraron que se trata de un plagio de las imágenes y de la melodía, así como el posible uso del material sin derechos de autor.
En tendencia:
LO QUE LOS INTERNAUTAS CRITICARON
La versión que fue publicada en las redes oficiales de Zury Ríos, como TikTok, dice: “Zury, Zury, Zury, vota Zury. Vota con Valor”. Asimismo, se lee en la publicación “Hasta Bowser lo sabe. ¡Este 25 de junio vota VALOR-UNIONISTA!”.
Hey @NintendoLatam @Nintendo here is an interesting copyright infringement, this is a multi million dolar founded political party in Guatemala @ZuryxGuate @PartidoValor
They should be able to pay a hefty fine pic.twitter.com/ok4Df4OsvI
— Rob🤖Rimola 🦾 (@robrimola) May 22, 2023
El video alcanzó decenas de comentarios, de los cuales la mayoría tienen un sentido de animadversión a la canción modificada, y se cuestiona si la coalición política pagó los derechos de autor para su uso.
También etiquetaron a la página oficial de Nintendo con el propósito de que la compañía ponga la vista en el video y tome acciones. Sin embargo, la compañía de entretenimiento no se ha pronunciado al respecto.
@zuryriossosa Hasta Bowser lo sabe🙋♀️¡Este 25 de junio vota VALOR-UNIONISTA! #bowser #peaches #trend #peachespeaches #ZuryPresidente
VALOR-UNIONISTA Y TSE SIN RESPONDER
De esa cuenta, La Hora consultó con comunicación social de Valor-Unionista si el material fue elaborado de manera interna y si se contó con la autorización correspondiente, por los derechos de autor.
También si hubo alguna consideración dentro del partido para hacer dicho material o fue enviado por algún seguidor y difundido por la agrupación.
Además, se les consultó si no creen que pueden ser denunciados por plagio. Ninguna de las tres preguntas fue respondida.
En el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se le preguntó si se investigará el hecho o si se considera que le compete pronunciarse sobre la utilización de una canción como jingle de campaña, pero tampoco hubo respuesta.
Otras Noticias: