POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Distintas organizaciones de la sociedad civil llaman a manifestar y mantienen la presión hacia el Congreso de la República para que se aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), debido a que consideran que las elecciones de nuevas autoridades no resolverán la crisis política en la que se encuentra el país.

Esta mañana la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) realizó nuevamente el llamado a los legisladores del Congreso para requerir que sean aprobadas las reformas a la LEPP, puesto que manifestaron, son necesarias para contribuir a la gobernabilidad democrática del país, además por considerar que son el primer paso para recuperar la institucionalidad del sistema político a través de la participación plena de la población.

Nuria Mejía,  miembro de Conarep, instó a la población a continuar manifestándose para ejercer presión social y añadió que es necesario  profundizar los esfuerzos para lograr la construcción de un sistema político basado en la búsqueda del bien común con partidos democráticos y representativos de los intereses ciudadanos.

Asimismo, indicó que el pasado 6 de septiembre se evidenciaron las falencias que padece el actual sistema político, ya que subsistieron las prácticas clientelares, tales como la compra de votos y el acarreo generalizado, mismas que son vistas como normales y debido a ello no son sancionadas.

Mejía enfatizó que las organizaciones políticas se burlaron de la actual Ley Electoral, puesto que algunos participaron en la contienda, pese a haberla transgredido mediante las acciones de la campaña anticipada, así como sobrepasar el techo de gastos de campaña.

A este llamado se unió el de la Plataforma Nacional para la reforma del Estado, en donde Daniel Pascual, integrante de esa organización, destacó que estos cambios son urgentes para ya no mantener el status quo de algunos grupos, además porque de no darse “la crisis explotará el próximo año con otro gobierno y nunca se saldrá de este conflicto social que ha provocado la corrupción y la manera de hacer la política”.

De igual manera lo hizo César Vásquez, del Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (G4), quien expresó que solo aprobando la LEPP se podrá encontrar la paz y la armonía, dado que serán satisfechas las demandas sociales.

TODOS pide aprobar reformas

Los diputados del partido TODOS solicitaron a los bloques legislativos designar al nuevo Vicepresidente del país, que a criterio de ellos, debería ser Gabriel Medrano Valenzuela, para después aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y de Régimen Interior y Ley de Servicio Civil así como a todas las normativas relacionadas con el combate a la corrupción, transparencia y administración de justicia.

Artículo anteriorGrupos que pidieron la renuncia de Barrientos, ahora callan sobre Stalling
Artículo siguientePartidos piden anulación de elecciones en 16 municipios