El abogado Erick Castillo, quien abrió puerta para que Consuelo Porras integrara la lista final de aspirantes a Fiscal General, presentó una solicitud para que se suspenda el amparo de Cambio que pone en riesgo la candidatura presidencial de Carlos Pineda y otros postulados sea anulada.
La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene a su cargo conocer un amparo presentado por el Partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, en contra de la Segunda Asamblea Nacional del Partido Prosperidad Ciudadana.
De esa cuenta, el profesional del derecho se presentó a la Sala Sexta en donde interpuso el recurso legal que busca mantener la participación de Pineda en la contienda electoral 2023 y que el amparo de Cambio sea archivado de inmediato.
El escrito legal sostiene que la inscripción presidenciable fue “avalada por el Registro de Ciudadanos” y que el partido Cambio accionó en contra de fuera de tiempo, por lo cual es improcedente que dicha sala resuelva a favor de los Baldizón.
CASTILLO AYUDÓ A PORRAS PARA SER FISCAL GENERAL
En abril de 2022, en el marco de la elección de Fiscal General, Consuelo Porras estaba casi excluida de la nómina de candidatos; sin embargo, el abogado Erick Castillo presentó un amparo ante la CC para que se ordenara a la Comisión de Postulación incluir a los aspirantes con mejor punteo.
En tendencia:
Los 15 integrantes de la Comisión Postuladora se vieron divididos, por un lado, ocho comisionados respaldaban a Porras, y por el otro, siete no avalaban su reelección.
Porras no logró ingresar al listado porque necesitaba diez votos a favor. Durante nueve rondas de votación, siempre obtuvo los mismos fieles ocho votos.
No obstante, gracias a la acción de Castillo pudo ser integrada a la nómina final y de esta forma fue reelecta por Giammattei como jefa del Ministerio Público (MP) por segundo período consecutivo.
TAMBIÉN AYUDÓ A ROBERTO ARZÚ
En noviembre de 2022, el presidenciable de Podemos, Roberto Arzú García-Granados, presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el abogado Erick Castillo.
La acción la realizó como abogado privado de Arzú, tras ser notificado por el ente electoral que no sería inscrito para las elecciones generales 2023 por la supuesta realización de propaganda anticipada.
CANDIDATURA EN LA CUERDA FLOJA
El pasado 5 de mayo, el partido Cambio, liderado por Jorge y Manuel Baldizón Vargas, interpuso un amparo, el cual busca dejar sin efecto la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la que Pineda junto con Efraín Orozco fueron proclamados como binomio presidencial de la organización política.
Otras Noticias:
Luego de cinco días, el 10 de mayo, Prosperidad Ciudadana realizó una conferencia de prensa, en la que Pineda expuso que la acción carecía de definitividad, legitimidad y temporalidad, ya que afirmó que no siguieron el proceso legal, por lo que no era “procedente legalmente”.
Sin embargo, la Sala Sexta dio trámite al amparo el 15 de mayo, por lo cual requirió al Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe circunstanciado con los antecedentes, así como copias certificadas de las actuaciones administrativas y un pronunciamiento respecto a los señalamientos del partido Cambio.
SALA SIN RESOLVER FALLO
Las 48 horas fijadas por la judicatura finalizaron el pasado miércoles 17 de mayo, y el Registro de Ciudadanos remitió la documentación al mediodía de esa fecha, sin embargo, el informe no fue firmado por el registrador de ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, ya que solicitó una licencia de tres días para ausentarse a labores por un tema personal.
Hasta el momento, la Sala está pendiente de resolver, y tanto Jorge Baldizón Vargas, miembro de Cambio, así como el vocero de Carlos Pineda, Noel López, no cuentan con información respecto a si la judicatura emitió un fallo, según dieron a conocer a La Hora.