La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) denunció la situación que los epesistas atraviesan en relación a la falta del pago de la bolsa estudiantil que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe dar a los académicos que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).
Según el comunicado compartido el pasado 17 de mayo, desde febrero, los estudiantes del sexto año se encuentran al servicio de la población en los puestos de salud y hospitales en distintas localidades del país, áreas remotas y marginadas.
“Durante estos meses nuestros compañeros han costeado por cuenta propia gastos de transporte, vivienda, alimentación, e inclusive en varias ocasiones, compra de medicamentos o insumos para mantener en funcionamiento el área de salud que se les asignó”, destaca el comunicado.
ACUERDO GUBERNATIVO SIN CUMPLIRSE
Según el acuerdo gubernativo 357-2022, publicado el 22 de diciembre del año 2022, el Estado está obligado a brindar una beca de estudio con un monto de Q2 mil 500 mensuales a los estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de Medicina Rural y Hospitalario -EPS-, durante los 12 meses de duración de este ejercicio.
“A pesar de prestar servicio a la población guatemalteca durante casi 4 meses, de cumplir con todos los requisitos y papelería requerida por las instituciones involucradas, hasta el día de hoy no se les ha citado para firmar el contrato que les da el derecho al pago de la bolsa”, denunciaron.
LO QUE EXIGEN
De esa cuenta, la AEM exigió al MSPAS y al Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS) efectuar las gestiones necesarias para agilizar la firma de los contratos requeridos en un plazo máximo de los próximos 15 días.
“Solicitamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, en específico a las autoridades del EPS su apoyo para facilitar el proceso de firma de contrato y garantizar el pago de la Bolsa Estudiantil”, subrayaron.
En tendencia:
Enfatizaron que los estudiantes del sexto año de medicina del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11, se encuentran organizados y preparados para tomar las acciones necesarias que garanticen el pago de la bolsa estudiantil en caso de que la firma de los contratos no se lleve a cabo en el tiempo dado.
“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la salud de la población guatemalteca, al seguir prestando nuestros servicios en los hospitales y puestos de Salud a lo largo del país”, aseguraron.
El EPS de Medicina Rural y Hospitalario “es un pilar fundamental para sostener el sistema de salud en Guatemala”, por lo cual el pago de la bolsa “es una ayuda que permite que nuestros compañeros puedan continuar brindando atención médica a las poblaciones más aisladas y marginadas de nuestro país”.
“Es inadmisible que no cuenten con las condiciones dignas que se requieren. Por el derecho a la ciencia, a la salud y la vida”, firmó la AEM.
Otras Noticias:
SALUD COMENZARÁ TRÁMITE
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que trabaja para agilizar la firma de contratos con los estudiantes del sexto año de medicina del CUM, y que espera concretar que la próxima semana se haya logrado.