Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt
Más de 60 mil menores de edad no acompañados fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza en la Frontera Sur de EE. UU. en el año fiscal de 2022, es decir 2 mil más que en 2021 y un promedio mensual de más de cinco mil y de 168 al día. En los últimos diez años la cifra pasó de 8,068 en 2013 a 60,780 en 2022, reflejando así un aumento de más de 50 mil jóvenes.
Los datos, corresponden a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). El dato ha estado en aumento todos los años a excepción del 2020 en donde se detectaron a 8,538 esto se le atribuye a la pandemia.
Lo anterior forma parte de la presentación del estudio “Mi familia, mis raíces, mi futuro”, elaborado por Catholic Relief Services (CRS), Universidad Rafael Landívar y el Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de esa casa de estudios.
Brenda Urízar de CRS, refirió que la migración es un fenómeno multidimensional, “que afecta familias de todo el mundo e impacta en el desarrollo de las comunidades”, el estudio revela los motivos por los cuáles los jóvenes guatemaltecos deciden migrar.
En tendencia:
¿QUIÉNES PARTICIPARON EN EL ESTUDIO?
El estudio se realizó a 755 jóvenes del altiplano, en las edades entre 18 y 30 años, de ellos 470 mujeres y 285 hombres.
Los resultados subrayan que de la cifra anterior el 29% tiene intención de migrar a otro país en los próximos 12 meses, de los cuales el 96% planea migrar a los Estados Unidos.
El estudio se realizó en 18 municipios de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, una región caracterizada por tener altas tasas de migración. Estos lugares presentan potencial de desencadenar migración entre los jóvenes, explicaron.
¿POR QUÉ QUIEREN MIGRAR?
El estudio de migración de juventud de CRS y URL indica que los principales motivos de migración son, “la falta de recursos, oportunidades de trabajo, reunificación familiar, oportunidades de estudio, y la violencia, sin embargo, a pesar de estos factores que impulsan la migración en las comunidades, el 71% manifestaron su intención de quedarse si tuvieran más oportunidades».
Según los resultados presentados por CRS y URL la intención migratoria es mayor entre los hombres que han terminado el diversificado, pero no cuentan con un contrato laboral formal y los hombres que se dedican a la construcción y la agricultura.
Lizbeth Gramajo de URL, indica que, “los jóvenes encuestados identificaron motivaciones económicas para migrar como la mejora de los ingresos y la búsqueda de oportunidades laborales”.
Así mismo Gramajo explica que otro de los motivos por el que los jóvenes migran es la reunificación familiar, estos ya tienen familiares viviendo en EE. UU y buscan reunirse con ellos.
El estudio determinó que los jóvenes enfrentan una serie de desafíos educativos, socioeconómicos, políticos, comunitarios y culturales que afectan directamente su capacidad para desarrollarse en sus comunidades de origen.
RETOS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES PARA DESARROLLARSE
Los jóvenes identificaron brechas de género, “las mujeres jóvenes están en desventaja educativa con respecto a los hombres, asumen responsabilidades domésticas a una edad temprana y se enfrentan a las mayores dificultades para acceder a empleos y salarios dignos”, indica el documento.
De las encuestadas el 41% tiene al menos un hijo, mientras que la edad media a la que tienen su primer hijo es de 20 años.
La mayoría de los jóvenes encuestados abandonaron los estudios entre los 10 y 20 años o nunca estudiaron. Entre los jóvenes que trabajan solo el 4% tiene un contrato de trabajo formal, y el 12% indicó algún nivel de inseguridad alimentaria.