El aspirante a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, en conferencia de prensa. Foto: La Hora / Twitter - Edmond Mulet

El aspirante a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, en conferencia de prensa dio a conocer sobre las acciones legales que han buscado detener su candidatura, así como de hechos que considera como campaña negra, contra la cual no tiene los recursos ni la estructura para contrarrestar, aseguró.

En su intervención, Mulet expresó que anteriormente Cabal y él efectuaron diversas conferencias de prensa a favor de la libre emisión del pensamiento, en las cuales se han “constituido no (en) defensores” pero sí a favor de los periodistas que están siendo perseguidos y acusados en Guatemala.

Aseguró que su intención era abordar el tema, como cualquier otro de la coyuntura nacional, y no con la intención que fue descrita por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, de entorpecer la justicia.

“Me acusan a mí, el señor Curruchiche y la FECI, de conspirar para obstruir la administración de la justicia, solamente por defender el derecho de libre expresión de algunos periodistas en Guatemala”, afirmó.

Pero destacó que mantendrá su postura de defender la Constitución Política de la República de Guatemala, y los derechos fundamentales, como la libre emisión del pensamiento.

“Vamos a estar siempre al lado de la verdad, siempre y no importando las consecuencias, vamos a seguir en esa lucha porque la libertad de emisión del pensamiento es (un) pilar fundamental, indispensable de cualquier democracia», indicó.

ACCIONES DE LA FECI

El pasado 20 de marzo, Curruchiche aseguró que Mulet emitió pronunciamientos sobre la investigación que se ordenó en contra de un grupo de periodistas de elPeriódico, que paralizó de manera definitiva sus funciones este lunes 15 de mayo.

El fiscal también aseguró en esa ocasión que el candidato presidencial pidió ante el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, el cese a la persecución penal en contra de los sindicados.

Un día después, Curruchiche acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar un informe en el cual constaban los hechos que consideraba como campaña electoral anticipada en los que supuestamente incurrió Mulet.

“Esos hechos se concatenan el día 13 de marzo, cuando el señor Edmond Mulet convoca a una conferencia de prensa y manifiesta que presenta un antejuicio en contra del juez (Jimi Bremer), que en su momento instruyó a que se abriera la investigación”, expusó Curruchiche.

Ante esto, Mulet dijo: “El contraataque de la FECI no tiene límites. Presentó el señor Curruchiche denuncias ante el TSE acusándonos de estar haciendo campaña anticipada cuando ya estábamos en (tiempo de) campaña electoral”.

HABLA SOBRE CAMPAÑA NEGRA

El presidenciable de Cabal también se refirió a las acciones de campaña negra en contra de la agrupación política que encabeza, y que tanto él como el resto de integrantes del partido van a ““dar la cara”, ya que considera hay “grupos interesados en que no se combata la corrupción en Guatemala”.

“Nosotros no tenemos ni los recursos ni las estructuras que ellos tienen para contrarrestar ese tipo de campaña negra”, aseveró.

Artículo anteriorEl Vice de Pineda y “Patrón” de Mechito viaja a EE. UU. por el voto migrante
Artículo siguienteGobierno de Guatemala no sabe cómo funcionará el centro regional migratorio