Película ganadora
"Das Lehrerzimmer" gana como mejor película en Premios del Cine Alemán. Foto: La Hora / Captura de pantalla
La película «Das Lehrerzimmer» (La sala de maestros) se impuso de manera sorprendente a «Sin novedad en el frente» en la categoría de mejor película (Lola de Oro) en los Premios del Cine Alemán, en una ceremonia celebrada el viernes por la noche en Berlín.

En el film, el director Ilker Çatak narra la historia de un conflicto en una escuela. La película, protagonizada por la actriz Leonie Benesch, obtuvo cinco premios. Benesch, reconocida como mejor actriz protagonista, interpreta a una profesora que quiere resolver una serie de robos en su escuela y decide poner en secreto una cámara en la sala de profesores.

La película se proyecta actualmente en los cines alemanes y versa sobre la dinámica que puede surgir entre las personas. Su trama puede entenderse como un comentario acerca de una cultura del debate que gira más en torno a la indignación que al entendimiento mutuo.

 

Çatak recibió el Lola, como así se denominan a los premios, al mejor director. Al recoger el premio, dijo que había crecido con las películas del también alemán Fatih Akin. «Era una guía a la que poder admirar. Y te doy las gracias por ello, Fatih», comentó.

Por lo demás, el film de temática bélica dirigido por Edward Berger confirmó su papel de gran favorita y logró hacerse con nueve galardones, entre ellos el Lola de Plata, que se suman así a los cuatro premios Oscar que logró en la pasada edición de los galardones de la Academia de Cine estadounidense. Los actores Felix Kammerer y Albrecht Schuch recibieron sendos Lola al mejor actor protagonista y secundario.

La cinta, adaptación de la obra literaria de Erich Maria Remarque, acudía a la cita con 12 nominaciones, más que ninguna otra película para este galardón en Alemania.

La novela de Remarque (1898-1970) es considerada un clásico de la literatura antibélica y se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas tras su publicación en 1929. El libro describe los horrores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) desde la perspectiva de un joven soldado.

Según la Academia de Cine Alemán, «Sin novedad en el frente» fue la primera producción de un proveedor de ‘streaming’ nominada al Premio Alemán de Cine. En Berlín, obtuvo además premios por la música, el trabajo de cámara y el sonido.

El Lola de Bronce fue para el thriller «Holy Spider», dirigida por el director iraní Ali Abbasi, y que trata sobre un asesino de mujeres en Irán.

El director Volker Schlöndorff («El tambor de hojalata») fue galardonado por sus destacados servicios al cine alemán. La estrella de Hollywood John Malkovich y otros cineastas rindieron homenaje a su obra a través de un vídeo proyectado en la ceremonia.

De forma similar al procedimiento que se implementa en Estados Unidos, los miembros de la Academia del Cine de Alemania también votan sobre los ganadores y ganadoras.

Las distinciones y nominaciones están dotadas en total con tres millones de euros (unos 3,3 millones de dólares) de fondos públicos. Este dinero procede del presupuesto de la Secretaría de Estado de Cultura.

La encargada de la institución, Claudia Roth, aprovechó el acto para hacer referencia al debate abierto sobre posibles casos de acoso y hostigamiento en el sector. En su discurso, pidió transparencia y un debate honesto y abierto para lograr una mejora laboral.

«No podemos tolerar ni toleraremos un clima de miedo», declaró.

Tras un reportaje publicado por el semanario «Spiegel» sobre un supuesto acoso y un «clima de miedo» durante el rodaje de la película «Manta Manta – Zwoter Teil», del director Til Schweiger, la productora de la misma anunció una investigación sobre los posibles incidentes en el plató de grabación.

El abogado de Schweiger declaró a «Der Spiegel» que algunos de los hechos denunciados «no eran conocidos» por su cliente, mientras que otros eran «inexistentes». Denunció que los «rumores que habían estado circulando durante años fueron presentados erróneamente como hechos». El propio Schweiger no ofreció declaración alguna a dpa.

 

Artículo anteriorTurquía: Erdogan deberá ir a segunda vuelta con Kiliçdaroglu
Artículo siguienteEstudio: Guatemala con alto riesgo de sufrir por devastadoras olas de calor