“Autoridades, protejan a la niñez chiquimulteca”, “Exigimos justicia”, “El sueño de un angelito de querer estudiar no puede ser pesadilla”, son algunos de las mensajes que fueron colocados afuera de la Escuela Oficial Urbana de Niñas “Juan Manuel Aguirre” por un grupo de padres de familia, como muestra de solidaridad por el fallecimiento de Kimberly Evanelia Gómez López, de 5 años.
El trágico incidente ocurrió el pasado lunes 24 de abril, cuando colapsó el techo del centro educativo al impacto de una estructura metálica que le cayó.
Once alumnas menores de edad y su maestra resultaron heridas. Gómez López falleció en un centro asistencial en horas de la tarde del jueves 27 de abril último, debido a la gravedad de sus heridas.
“Estamos pidiendo justicia por la muerte de la niña, porque es algo impune; y nos solidarizamos con la familia, porque era una niña que empezaba su vida”, expresó la madre de familia.
PROPONEN CAMINATA PACÍFICA
Según indicaron los padres de familia, para este viernes 28 de abril está organizada una marcha pacífica para solicitar justicia ante el fallecimiento de la menor, la cual iniciará a las 14 horas en el referido centro educativo, y se dirigirá hacia la Municipalidad y el Ministerio Público (MP).
Se pidió a los interesados en participar en la caminata vestir camisa blanca y llevar globos de ese mismo color.
En tendencia:
DOCENTES PIDEN JUSTICIA
Docentes del centro educativo se pronunciaron al respecto e informaron que se presentaron ante el MP para efectuar la denuncia correspondiente. “Nosotros no vemos avances, queremos que ese señor pague por la muerte de la niña y por las niñas que están gravemente heridas en la capital”, indicaron.
“Nosotros no esperábamos dar a conocer a nuestra escuela, hemos querido salir avantes, pero ante esto nos sentimos impotentes. Nuestra niñita Kimberly Evanelia Gómez López dejó de existir y nosotros sentimos que no tenemos el acompañamiento de las autoridades de Chiquimula”, señalaron.
Asimismo, solicitaron apoyo para los familiares de las niñas que resultaron heridas en el incidente y que fueron hospitalizadas.
“Le pedimos la colaboración al pueblo de Chiquimula, en nombre de los padres de familia, en nombre del personal docente, su colaboración para los padres que hoy lo necesitan. Como población, yo sé que no nos van a dejar solos”, afirmaron.
EL INCIDENTE
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el incidente ocurrió por el desplome de la estructura metálica de un inmueble aledaño al centro educativo, con lo cual el techo del centro educativo colapsó.
La cartera Educativa detalló que a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula se presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), para investigar el hecho y que se efectúen las acciones legales respectivas para deducir la responsabilidad por el incidente.
Además, la directora departamental de Educación, Dina Ramírez, expuso que el techo de la “escuelita” recientemente fue remozado, ya que se encontraba en “nuevas y perfectas” condiciones.