El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), presentó un informe sobre el pronóstico climático para los últimos días de abril.
Las condiciones de ambiente cálido y soleado prevalecerán durante el día, se prevén posibles lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, principalmente en las regiones del sur al centro del país.
Según el boletín meteorológico del Insivumeh, desde el pasado lunes 24 hasta el viernes 28 de abril, se prevé, el acercamiento de un frente frío sobre la península de Yucatán, lo que provocará inestabilidad climática en la mayor parte del país.
SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS ALTAS
Según el Insivumeh, se espera que durante el día, las temperaturas máximas puedan alcanzar desde los 33 °C a 40 °C en los departamentos de Petén, la franja transversal del Norte, Zacapa, El Progreso y la región pacífica.
Por el contrario, en regiones del noroeste de Huehuetenango, Guatemala, Jalapa, Chiquimula y Baja Verapaz, se pronostica ambiente más cálido durante el día, por lo que se esperan temperaturas máximas de 27 °C a 32 °C.
Por lo que esta entidad, recomendó evitar, en la medida de lo posible, el tiempo de exposición al aire libre entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
En tendencia:
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
En la semana se pronostican lluvias en horarios de la tarde noche, el Insivumeh informó que la inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad promovidas por el acercamiento del frente frío, generará nublados con lluvias acompañadas de actividades eléctricas durante la tarde y noche, los mayores acumulados pueden presentarse sobre occidente, Bocacosta y altiplano central.
Junto a esto, indicaron que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo), principalmente los actores montañosos o volcánicos.
PRECAUCIONES POR DESASTRES NATURALES
El Insivumeh recomienda mantener las precauciones necesarias, ya que se pueden presentar lahares en las cadenas volcánicas, aumento repentino de la afluencia de los ríos, movimientos u desprendimientos de masas de tierra o daños en la red vial del país.
Se estima que en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, existe posibilidad de un incremento en los niveles de los ríos debido a lluvias que se pueden presentar en estas áreas.
Existe gran posibilidad de que se generen eventos de movimientos de masa tipo derrumbe, deslizamientos o desprendimiento de pequeña magnitud; principalmente en cortes de talud, áreas de laderas inestables, en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.
Otras Noticias: