Investigación y Tecnología Misiones Espaciales.
Investigación y Tecnología Misiones Espaciales. Foto La Hora/DPA

El módulo japonés de la misión 1 HAKUTO-R de ispace, primero de una empresa privada a la Luna, llegó aparentemente a la superficie lunar este 25 de abril pero no envió señal de llegada exitosa.

Según los datos de telemetría recibidos en el control de tierra, a las 16.40 UTC, HAKUTO-R se posó según lo previsto en el cráter Atlas, localizado en la región de Mare Frigoris, ubicado en el extremo norte del lado cercano de la Luna. Aparentemente la velocidad de descenso y otros parámetros eran correctos.

Sin embargo, no llegaba la señal confirmando que el módulo se encontraba en buenas condiciones tras tomar contacto con el suelo. Pasados varios minutos las caras de optimismo y expectación entre los técnicos de ispace fueron dando paso a la preocupación, hasta que la señal en directo ofrecida por la compañía quedó interrumpida. casi media hora después de la hora de alunizaje un portavoz de la compañía informó que no eran «capaces de confirmar si la misión había aterrizado con éxito y que investigan lo sucedido».

El dispositivo de unos 14 kilos de peso fue lanzado por un cohete Falcon 9 de Space X el 11 de diciembre desde Estados Unidos y llevaba un mes insertado en la órbita lunar. Una vez en la Luna, el módulo iba a llevar a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra.

 

A bordo del aterrizador se encuentra el rover Rashid, de Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo es estudiar las propiedades del suelo lunar, la petrografía y la geología de la Luna, el movimiento del polvo, así como la condición del plasma de la superficie lunar y la cubierta de fotoelectrones.

Creada en 2010, ispace operaba «HAKUTO», que fue uno de los cinco equipos finalistas en la carrera Google Lunar XPRIZE. Misiones posteriores están en desarrollo y se esperan lanzamientos en 2024 y 2025, que también contribuirán al programa Artemis de la NASA. ispace también ha lanzado un concepto comercial de datos lunares para respaldar a nuevos clientes como una puerta de entrada para realizar negocios en la Luna.

 

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