El Ministerio de Gobernación informó que se negó el ingreso al país del ciudadano paquistaní Muhammad Afnan, de 33 años, por presuntos vínculos con “grupos terroristas extremistas”.
Personal de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) y autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tomaron la referida decisión al establecer que en su contra existía una alerta internacional.
De acuerdo a la información oficial, Afnan arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) a las 18:10 horas del pasado martes 18 de abril. El vuelo procedía de Perú y contaba con dos escalas en Costa Rica y Guatemala, su destino a Estados Unidos.
Al realizarle el respectivo control migratorio al paquistaní se activó una alerta internacional, se detalló.
“Inmediatamente los delegados migratorios efectuaron una revisión secundaria”, con la cual se confirmó que Afnan tiene antecedentes de supuestamente participar en actos relacionados con el terrorismo, indicó el Mingob.
En tendencia:
FUE RETORNADO AL PAÍS PROVENIENTE
El procedimiento en este tipo de casos indica que los ciudadanos extranjeros declarados como inadmisibles son retornados hacia el país desde donde comenzó su viaje.
“En cumplimiento a lo establecido en el Código de Migración, el IGM coordinó el retorno de la persona hacia Perú, que es donde procedía”, detalló dicha cartera de Seguridad.
Afnan quedó en custodia de los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras se realizaba la coordinación de su regreso.