El candidato a la presidencia por FCN-Nación Sammy Morales decidió cambiar la estrategia en la publicidad de la propaganda electoral. Foto: La Hora / Sammy Morales

El candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y hermano del expresidente Jimmy Morales, Sammy Morales decidió cambiar la estrategia en la publicidad de la propaganda electoral, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera una sanción pública por la campaña “dos mujeres un camino”.

“Ni a la derecha, ni a la izquierda, el camino es hacia adelante, ante las propuestas de una agenda globalista, avanzamos con una agenda nacionalista #2PolíticasUnCamino”, escribió el candidato a la presidencia en su cuenta oficial de Twitter.

Sammy Morales publicó un nuevo afiche en el que cambió la frase “dos mujeres un camino”, por “2 políticas un camino”, además, cuenta con el significado de la palabra “política”, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la cual indica que es el: “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”.

Según la publicación del presidenciable, la organización con la que Jimmy Morales ganó la Presidencia, FCN-Nación, empezó a colocar la publicidad en la vía pública.

TSE SANCIONA A MORALES

El pasado 30 de marzo, el TSE emitió una sanción pública contra FCN-Nación por su campaña “dos mujeres, un camino”, la cual hace referencia al tema musical interpretado por la agrupación mexicana Bronco y una telenovela con el mismo nombre; sin embargo, los elementos de la propaganda tenían relación con dos partidos políticos y sus candidatas a la Presidencia.

De acuerdo a la institución electoral, era lamentable el uso de expresiones machistas, que lejos de ser creativas, expresan mal gusto, por lo cual, exhortó a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a hacer un esfuerzo con tal de lograr una campaña responsable en contenidos y respetuosa de los contendientes, así como la dignidad de todas las personas.

 

El TSE también expuso que se respeta el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los partidos políticos a hacer campaña, pero que vigilará el cumplimiento de la ley en cuanto a las prohibiciones establecidas y emitirá las sanciones correspondientes.

De esta cuenta, la entidad electoral sancionó a FCN-Nación, así como a la agrupación Nosotros por la campaña “A huevos sin pajas”, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por ello, el TSE decidió llamar la atención de manera pública a ambas agrupaciones políticas, ya que argumentó que los mensajes riñen con la moral y otros aspectos, según los acuerdos 377-2023 y 378-2023 de la entidad electoral.

RUDY GUZMÁN CONTINÚA CON “A HUEVOS Y SIN PAJAS”

Por aparte, el candidato de “Nosotros” continúa usando su slogan “A huevos y sin pajas, Seguridad y trabajo”, como consta en una publicación realizada el 2 de marzo.

El pasado 30 de marzo, día que fue sancionado, Guzmán expresó: “Al Chapín se le ha acostumbrado a endulzarle el oído con palabras bonitas y falsas promesas, nosotros con gallardía y en lenguaje coloquial estamos expresando de esta manera nuestro compromiso y propuesta, seguridad y trabajo”.

Además, se defendió del análisis del TSE y escribió en sus redes sociales “Vulgar es y son los que no han tenido en la miseria y el hambre”.

SUSCRIBIRÁN ACUERDO

Asimismo, el TSE tiene previsto que las agrupaciones se suscriban a un “gran acuerdo nacional”, es decir un pacto de no agresión, en presencia de testigos de honor el próximo 11 de abril.

Lo anterior con el fin de alentar a unas elecciones con integridad para el fortalecimiento de la democracia guatemalteca y una cultura de paz, según el Tribunal.

Artículo anteriorDan prórroga en la convocatoria para la beca Fulbright TEA 2024
Artículo siguienteTestifica Vinícius contra aficionado por insultos racistas