Familiares de la tragedia en México, reciben sus pasaportes para viajar a dicho país. Foto La Hora/IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que han agilizado la emisión de los pasaportes a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en un centro de alojamiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el cual causó la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades, entre estos guatemaltecos.

De acuerdo con el IGM han tramitado la emisión del documento internacional de viaje a seis familiares de las víctimas, quienes serán acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) al vecino país.

Por lo anterior, el Instituto gestionó la atención de cuatro personas en el Centro de Emisión de Pasaportes en Quetzaltenango y dos en la Sede Central en zona 4 capitalina.

 

“A través de la Subdirección de Atención y Protección, se está dando seguimiento, ya se tiene la programación para visitar a las familias y poder brindarles el acompañamiento y asistencia respectiva”, indicó el IGM.

ESTABLECEN LOS FALLECIDOS Y HERIDOS

El 2 de abril, el Minex informó que fueron identificados 19 guatemaltecos entre las víctimas mortales del incendio, así como 9 resultaron heridos.

La información fue establecida por el personal de la red consular y del Registro Nacional de las Personas (Renap) quienes afirmaron que, de las 40 víctimas mortales del incendio, 19 eran de origen guatemalteco.

México captura a migrante que inició el incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

Para identificar a los connacionales, técnicos especializados del Renap realizaron procedimientos de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas de la base de datos de la institución. Así se estableció el origen de 17.

Uno más no contaba con registro de huellas dactilares, pero “su nacionalidad se constató mediante reconocimiento visual y documentación del registro de nacimiento”.

En tanto que el último se encontraba hospitalizado, pero por la gravedad de sus heridas, lamentablemente falleció durante la noche del pasado sábado 1 de abril. Este era trasladado a “un centro especializado en quemaduras en la Ciudad de México”.

SOBRE LA TRAGEDIA

El pasado 27 de marzo, en horas de la noche, hubo un incendio en un centro de alojamiento de migrantes en México, el cual dejó 40 personas fallecidas.

Según el Minex, el cónsul que cubre esa área informó que las autoridades mexicanas habían entrevistado a varios migrantes como parte del procedimiento para retornarlos a sus países de origen y esa medida molestó a varios.

Por ello, un grupo de venezolanos se quejó de la decisión y quemaron unas colchonetas como medida de protesta, pero eso generó el incendio que no pudo ser controlado de manera inmediata.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: confirman que no enfrentará juicio Anahy Keller, ex subsecretaria de la SBS
Artículo siguienteAutoridades aprovechan «errores» de las bandas de barrancos para investigarlas