Para el desarrollo de los procedimientos de rigor, se ocupó un área extensa en la vía pública. Foto: La Hora/Alerta Mundial (@AlertaMundial2)

La jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, junto a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer sobre la orden de captura de 4 personas, de las 8 implicadas en la muerte de al menos 39 migrantes en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Rodríguez detalló que al momento se tienen identificadas inicialmente 8 personas quienes probablemente sean las responsables del hecho, entre las que se incluyen a dos agentes federales, una agente estatal de migración, así como 5 elementos de la empresa de seguridad privada, quienes brindaron declaraciones a la Fiscalía.

De tal cuenta, la jefa de la Fiscalía dio a conocer que se solicitó la audiencia de juicio oral para las órdenes de aprehensión contra los sindicados.

Herrerías declaró que la orden de captura también es del presunto responsable que inició el siniestro, así como los servidores públicos e inclusive contra los agentes de seguridad privada.

“A medida también como lo comenté, inicialmente se van a solicitar 4 órdenes el día de hoy, pero a partir de mañana vamos a seguir trabajando para solicitar las siguientes órdenes, se tiene siempre que fundar y motivar para que haya una respuesta por parte del poder judicial”, agregó la Fiscal.

AGENTES DEJARON DENTRO A MIGRANTES

De la misma manera, la Fiscal de Derechos Humanos relató que a las 8:30 horas del 27 de marzo, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron, según las propias declaraciones de testigos presenciales.

“Minutos después prendieron fuego a las colchonetas de las declaraciones de los migrantes, mencionan cómo estas estaban protestando sobre algunas inconformidades”, destacó Herrerías.

La investigación detalla que el incendio inició en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, en donde ninguno de los servidores públicos y policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrir las puertas a los migrantes dentro de las instalaciones cuando éstas ardían en llamas.

Posteriormente, llegaron al recinto bomberos del Estado de Chihuahua, Protección Civil, la Policía Municipal de Ciudad Juárez, la Fiscalía Estatal y elementos de la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar de inmediato una investigación para esclarecer los hechos, agregó Herrerías.

De esta cuenta se entrevistó a agentes de la empresa de seguridad privada, así como a personal de migración, a las víctimas trasladadas hasta hospitales, se recabaron los expedientes migratorios y se recabó el video de la cámara de seguridad donde se originó el incendio.

EL VIDEO

Un video compartido por el periodista Joaquín López Dóriga, con cámaras de seguridad, muestra cómo agentes policiales tenían conocimiento de que el lugar se encontraba en llamas.

En el audiovisual, se observa a los migrantes pateando las rejas, mientras policías caminan a las afueras del lugar y el recinto se incendia. El video finaliza con los agentes saliendo del lugar mientras el humo del siniestro oculta las imágenes de la cámara de vigilancia.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie, en este Gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos”, declaró la jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rodríguez agregó que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso “irrestricto” con la sociedad para evitar la impunidad, por lo cual se realiza una investigación seria, profesional y llegará hasta la vedad que encabeza la FGR.

27 HOSPITALIZADOS

De acuerdo a la jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aún se encuentran 27 personas hospitalizadas, de los cuales 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y 2 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Pese a que Rodríguez no abordó en las nacionalidades de los migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) destacó que se trata de ocho guatemaltecos los que se encuentran internados. Estos son:

Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.

Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.

Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.

Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.

Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.

Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.

Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.

Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

 

Cancillería aseguró que se tenía en cuenta un noveno herido, pero se estaba verificando la nacionalidad guatemalteca de la víctima; además, se conoció que 16 migrantes fallecieron en el lugar, mientras que la nacionalidad de otras cuatro personas aún está por verificarse.

Artículo anteriorCSJ mantiene fuera de la contienda electoral a Manuel Baldizón
Artículo siguienteTSE mantiene fuera de las elecciones a Alfonso Portillo