El presidente, Alejandro Giammattei, Foto La Hora: Gobierno de Guatemala.

El presidente, Alejandro Giammattei, decretó tres días de luto por los guatemaltecos que figuran entre las víctimas mortales en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en México, en un centro de alojamiento de migrantes. El duelo nacional fue publicado en el Diario Oficial este miércoles 29 de marzo, el cual se estableció por medio del acuerdo gubernativo 57-2023.

Como parte de las medidas establecidas por el duelo nacional, las banderas nacionales ubicadas en todas las dependencias estatales deberán estar colocadas a media asta.

Según el acuerdo gubernativo, el presidente “expresa en nombre del gobierno de la República su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, instando a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta la nación”.

Estados Unidos se une a muestras de pesar por tragedia de guatemaltecos en Ciudad Juárez

El pasado lunes 27 de marzo, aproximadamente a las 21:30 horas, se produjo el siniestro dentro de un albergue de migrantes, el cual depende del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

De manera preliminar, el consulado expresó que un grupo de migrantes de origen venezolano externó algunas quejas con respecto al tratamiento que se les brindaba en el recinto, y como medida de protesta prendieron fuego a unos colchones. Esto habría derivado en el siniestro.

PUBLICA CONDOLENCIAS

También el mandatario publicó sus condolencias con un mensaje en sus redes sociales.

“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, (en) México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas. Desde el gobierno de Guatemala continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país”, escribió el Presidente.

MINEX NO DA DETALLES

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dijo que se está a la espera del listado oficial que elaboran las autoridades mexicanas, con los datos de identificación de los fallecidos, entre otros aspectos.

Así como de la investigación que se desarrollará para determinar quiénes son los responsables del incendio.

¿Es Nosotros un satélite del pacto UNE-VAMOS?

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSenado EE. UU.: Credit Suisse ayuda a ricos a evadir impuestos
Artículo siguienteBiden promete $690 millones para promover la democracia