Una semana decisiva le espera a los aspirantes a cargos públicos para el periodo 2024-2028, en especial a los candidatos que no han podido ser inscritos como Thelma Cabrera y Jordán Rodas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Roberto Arzú García-Granados del Partido Podemos y Manuel Baldizón del partido Cambio.
El próximo 27 de marzo arranca el período de propaganda, por lo que los postulantes tienen el tiempo contrarreloj para lograr ocupar una casilla en las papeletas.
El partido que promueve a Manuel Baldizón está a la espera de la resolución de un amparo presentado la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por su parte, la agrupación Podemos busca que la Corte le otorgue amparo provisional a su candidato presidencial para ser inscrito en las elecciones de este año.
TSE señala artículos para respaldar la revocatoria en el caso de Manuel Baldizón
Mientras que el binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) está pendiente de conocer una sentencia de la CSJ, con el fin que se conozca en definitiva el amparo para revertir la decisión del TSE sobre la no inscripción de Cabrera y Rodas.
BALDIZÓN A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN
El partido político CAMBIO interpuso el jueves 16 de marzo una acción de amparo ante la CSJ en contra de la resolución del TSE que de oficio revocó la inscripción como candidato a diputado de Manuel Baldizón.
Cambio pidió la inscripción de Baldizón ante el Registro de Ciudadanos (RC), pero esa unidad lo rechazó argumentando que era sindicado en dos casos penales en el país y que se declaró culpable y fue condenado en EE. UU.
Por un recurso de nulidad, el pasado sábado 11 de marzo, el TSE revocó la decisión del RC y dio luz verde a su inscripción. Según la entidad, se había permitido competir al candidato debido a que no constaban los informes que señalaban su situación legal, cuando se conoció el recurso de nulidad presentado por Cambio.
Sin embargo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) rechazó los señalamientos del TSE e indicó que el 27 de febrero se habían trasladado los documentos al RC, con los cuales esta unidad determinó que no podía ser inscrito por no cumplir con el requisito de idoneidad.
Tres días después de permitirle ser inscrito, el TSE de oficio revocó su propia decisión, y el aspirante a una curul volvió a ser rechazado para participar en el proceso electoral.
En respuesta, Manuel Baldizón aseguró en el Organismo Judicial (OJ) que los magistrados del TSE crearon una figura legal que no existe en la Constitución Política de la República de Guatemala ni en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para revocar su inscripción.
Jorge Baldizón, hijo del aspirante, comentó para este medio que están a la espera de la resolución del amparo presentado.
“Confiamos plenamente en Dios, en el debido proceso y una justicia de Guatemala objetiva y soberana. Manuel Baldizón merece estar en la contienda electoral”, destacó Jorge Baldizón.
Rodríguez, Shirley Rivera y Lemus lideran la reelección de Vamos al Congreso
MLP A LA ESPERA DE LA SENTENCIA
Jordán Rodas, candidato a la vicepresidencia del MLP, comentó para esta redacción que se está coordinando una estrategia legal, debido a que a la CSJ ya se le vence el plazo para dictar sentencia, la agrupación espera que rectifique y reprograme la vista pública a la brevedad posible y que resuelva conforme derecho.
“Lo más importante y urgente es que entre a conocer la solicitud de amparo provisional presentada el pasado viernes, para que ordene al Registro de Ciudadanos nuestra inmediata inscripción”, agregó el exprocurador de los Derechos Humanos.
Según Gustavo Maldonado, del equipo legal de MLP, aún se encuentra en trámite la acción constitucional de amparo que interpusieron ante la CSJ en contra de la resolución del pleno de magistrados del TSE, donde confirmaron la resolución del RC que declaraba improcedente la solicitud de inscripción del binomio.
“Se encuentra aún en el proceso, consideramos que han existido medidas dilatorias, por ejemplo, la CSJ hace unas semanas pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) una enmienda del procedimiento aludiendo que ellos no abrieron el plazo de prueba, y por eso necesitan emendar el procedimiento, pero realmente eso es una potestad de ellos y no necesitaban hacerlo”, explicó el abogado.
Además, agregó que la CJS volvió a pedir otra consulta de enmienda, pero la misma CC les dio sin lugar. Finalmente, cuando la CSJ recibió el expediente emitió una resolución para la cual MLP pidió la vista pública para presentar sus alegatos, sin embargo, esta fue concedida hasta el lunes 27 de marzo, es decir el día que inicia la campaña.
“Entonces consideramos que son medidas dilatorias, que evidencian que no existe voluntad de seguir el principio de celeridad. Toda vez que la CSJ nos denegara el amparo, en definitiva aún nos queda el recurso de apelación en el amparo que es ante la CC”, destacó Maldonado.
PODEMOS ESPERA QUE SE REVIERTAN LAS ACCIONES DEL TSE
El miércoles 15 de marzo, David Pineda, vicepresidenciable de Podemos, planteó ante la CSJ un recurso legal que se denomina restauración del amparo provisional, con el cual se busca que de nueva cuenta se revise la petición y si ahora es prudente otorgarle el amparo provisional solicitado o si se continúa en la misma situación por la cual se denegó.
Las acciones legales del referido partido político ante las cortes de justicia se derivaron de la decisión del TSE de revocar la inscripción de Arzú García-Granados y Pineda como binomio presidencial.
Binomios presidenciales inscritos llegan a 19, candidatos del partido Bien son inscritos
Esta entidad aceptó un recurso de nulidad planteado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que señaló al presidenciable de Podemos de realizar supuesta campaña anticipada.
Arzú García-Granados comentó para La Hora que esperan que las acciones legales se resuelvan de manera breve, mismas que deberían de resolverse esta semana.
El aspirante espera que la corte resuelva los amparos y “revierta el TSE lo que hicieron que es ilegal y totalmente mal hecho”.
Por su parte, Pineda indicó que dicho recurso se presentó para que la CSJ reevalúe la acción que están solicitando. “Consideramos que las circunstancias originales han variado y por lo tanto están obligados a decretar de oficio el amparo provisional”, agregó.
También explicó que se trata del primer recurso de este tipo que interpuso la agrupación política que impulsa su candidatura, para que aceptaran la inscripción de la pareja presidencial.