Lluvias e inundaciones sorprendieron este domingo en el país. Foto La Hora: @amilcarmontejo

 

Este domingo 19 de marzo se registraron algunas lluvias en distintas partes del país, con caída de granizo e inundaciones que sorprendieron a los guatemaltecos, ya que se ha iniciado la época seca, sin embargo, en los últimos días el panorama ha variado.

Video tomado en Ciudad de Mixco.
CALLES SE INUNDAN

En la capital, se reportaron acumulaciones de agua en la calzada Roosevelt en tres puntos de la ruta, según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El paso no fue obstaculizado y no se reportaron contratiempos.

Esto a pesar de que circularon algunos videos mostrando algunas áreas de la calzada Roosevelt inundada y con dificultad para el paso.

De la misma manera, en la 2ª calle de la zona 9 se reportó acumulación de agua. La circulación de automóviles no se vio afectada, aseguró Montejo.

Asimismo, en Patzicía, Chimaltenango los Bomberos Municipales Departamentales acudieron al kilómetro 70 de la ruta Interamericana por inundaciones en diversas viviendas.

“Elementos de Bomberos Municipales Departamentales se encuentran apoyando en el lugar, hasta el momento no ha sido necesario evacuar a familias del sector”, indica la información oficial.

Video tomado en Ciudad Mixco.
RECORRIDOS PROCESIONALES AFECTADOS

En la zona 1 se realizaban diversos cortejos procesionales. Cerca de las 6:00 de la tarde, la procesión de la Parroquia de San Sebastián con Jesús Nazareno del Dulce Nombre acortó su recorrido debido a las fuertes lluvias.

El recorrido estaba planificado para realizar en cuatro horas, sin embargo, dos horas después de haber salido del templo los miembros de la hermandad tomaron la decisión de volver al templo para el resguardo de las imágenes.

De la misma manera, la procesión con Jesús Nazareno Redentor del Mundo y la Virgen de Dolores de la Parroquia de la Santísima Trinidad, modificó el trayecto programado. Se resguardó en el Templo de San Francisco en la 6ª avenida de la zona 1 durante más de una hora.

Mientras el cortejo se encontraba en el templo, se celebró una eucaristía y posteriormente salió a las calles rumbo a Catedral Metropolitana para continuar el recorrido de vuelta a su parroquia en la zona 3.

REPORTAN CAÍDA DE GRANIZO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó que en Xalitzul, San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, además de lluvias hubo “fuertes vientos con caída de granizo”.

En ese sentido, la entidad señaló que se está verificando los daños ocasionados.

SISTEMA DE ALTA PRESIÓN GENERA LLUVIAS

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias y los vientos acelerados han sido generados por un frente y un sistema de alta presión al norte del país, afectando la región de la Bocacosta, Occidente, zona sur de Altiplano Central y sectores dispersos el norte.

Estas condiciones durarán entre 24 a 48 horas más, según la entidad del clima.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorIdentifican una ola de calor en el fondo del océano
Artículo siguienteSemana decisiva: Rodas, Arzú y Baldizón esperan resolución de amparos para participar en la contienda